agosto 8, 2022
  • agosto 8, 2022
delivery en venezuela

¿QUIÉNES DOMINAN EL DELIVERY EN VENEZUELA?

By on enero 25, 2022 0 178Views

Yummy, Livery, Pedidos Ya, Ubii Go (ahora Mio), Yeet!, Tráetelo y Pink Delivery CCS en Caracas y otras ciudades del país, y algunas como Rodresca, en Barquisimeto: son algunos de los nombres registrados como servicios de delivery en el país.

Por: Luisa Maracara

No queda duda de que la pandemia disparó el negocio de los delivery en Venezuela. Un estudio del IESA así lo demuestra y la cantidad de motos y bicicletas con sticker o rotulados en los bolsos de entrega dan cuenta de la cantidad de emprendimientos y empresas que están en el mercado de repartos a domicilio.

El número exacto de empresas que prestan servicio de entregas a domicilio no se conoce y se dice que hay más de 30 registradas. Hay empresas con presencia casi nacional y otras locales en una sola ciudad o población, y hay nombres que saltan apenas se habla de delivery.

Yummy, Livery, Pedidos Ya, Ubii Go (ahora Mio), Yeet!, Tráetelo y Pink Delivery CCS en Caracas y otras ciudades del país, y algunas como Rodresca, en Barquisimeto: son algunos de los nombres registrados como servicios de delivery en el país. 

A eso se suman algunas iniciativas de empresas como KTF que creó su propia línea de entrega y los particulares que en sus motos, bicicletas o patines hacen entregas a domicilio. 

Pero quién es quién en este mercado y cómo funciona cada una de estas empresas. Debido al auge y para tratar de entender este segmento de negocios la cátedra de Investigación de Mercados y un grupo de estudiantes de la Maestría en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) hicieron un par de investigaciones.

Uno de los hallazgos más importantes es que dos empresas concentran 89% de las ventas del mercado: Yummy y Pedidos Ya.  De acuerdo con el estudio, que tuvo el objetivo de conocer la distribución del mercado de agregadores de servicios de delivery en el Área Metropolitana de Caracas, durante el primer trimestre del año 2021, Yummy posee 55%, PedidosYa 34%, y otros agregadores 12% del universo encuestado.

En cuanto al volumen de órdenes globales por cada agregador de delivery en la muestra estudiada, Yummy posee el 55%, PedidosYa el 30%, y otros agregadores el 15% del universo encuestado,con un nivel de concentración de 85%.

Las aplicaciones

Las empresas que concentran 89% de las ventas del mercado se manejan a través de aplicaciones telefónicas. En este tema y en la percepción que tenían los usuarios finales acerca de las aplicaciones de delivery disponibles en el mercado, se centró el segundo estudio realizado por el IESA. 

El top of mind del conocimiento de marca lo acaparan Yummy y Pedidos Ya con 85% de la muestra; tendencia que se mantiene a lo largo del estudio con áreas como conocimiento de marca y el uso de las aplicaciones. 

En relación el uso de las aplicaciones las dos líderes del mercado superan en más de 50 puntos a la tercera más popular que es Traételo.

Pero, cómo funcionan 

Yummy 

Es un App a través de la que los consumidores ordenan, pagan y reciben sus pedidos de alimentos y bebidas. A la plataforma están afiliados más de 150 establecimientos. Tienen distintos métodos de pago como tarjetas de crédito extranjeras, Zelle o efectivo, este último sería entregado a los operadores de transporte de la empresa.

Pedidos Ya

También es una aplicación telefónica que se descarga desde la App Store o Google Play Store. Introducir datos básicos como nombre, teléfono de contacto y dirección de entrega. Se elige el comercio y lo que se va a pedir, posteriormente la forma de pago.

Mio

Luego del cambio de nombre, esta empresa cambió su forma de trabajar y ahora es una app en la que se pueden encontrar los comercios asociados, aunque cada comercio realizará sus propias entregas y subirá la información de sus productos. 

– El comercio contará con su propia app descargable en iOS, Playstore o web para publicar todos sus productos, descripción y precios de cada uno.

Botones de pago en Bs y divisas para ofrecer una experiencia de compra rápida, segura y con todas las opciones.

– Apps de entrega para sus propios motorizados, conductores o bien un conector que envíe las órdenes a la comunidad de repartidores de distintas empresas de logística disponibles para hacer entregas.

En general las APP funcionan de manera similar, un grupo de restaurantes afiliados, los usuarios bajan las aplicaciones a sus teléfonos y a través de estas hacen los pedidos y los pagos.

Fuera de los estudios están quienes de manera particular entregan en motos, bicicletas, patines y a pie. Este grupo trabaja por cuenta propia y mayoritariamente usan sus teléfonos para que los negocios los contacten y el monto que cobran por entregar lo acuerdan con el establecimiento. 

Sin duda la pandemia le dio a los servicios de delivery un empujón que las catapultó como uno de los sectores de más crecimiento el año pasado y con mayor actividad; algunas ya comenzaron a reinventarse para mantenerse en el mercado con la normalización, cada vez, de las economías. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.