agosto 18, 2022
  • agosto 18, 2022
teletrabajo mercer

Teletrabajo en Venezuela: Mitos y Realidades

By on abril 8, 2022 0 146Views

 

El “Teletrabajo”, trabajo remoto, home office, etc. siempre supuso para las empresas en Venezuela un gran reto para su implementación. Muchas se negaban a esta modalidad de contrato de trabajo porque sencillamente necesitaban ver todos los días al trabajador en su puesto de trabajo, otras no querían abrir sus programas o aplicaciones informáticas a redes externas pensando en algún plagio de su información confidencial y algunos decían que la gente no ejecuta su trabajo de manera correcta sino recibía supervisión directa. Cuando la pandemia del COVID-19 se apoderó del mundo entero, supuso que todos estos mitos o posibles realidades se desmoronaron como castillos de naipes, rompiendo muchos paradigmas y poniendo en una marcha acelerada a las empresas para mantener su continuidad operativa.

En abril 2020, MERCER Venezuela realizó un estudio de mercado general, con una participación de 73 empresas de diez sectores económicos, donde el 95% de las organizaciones tomo el “Teletrabajo” como modalidad de cumplimiento del contrato de trabajo actual con cada uno de sus colaboradores, de este total sólo el 32% pudieron poner operativas a menos del 20% de sus trabajadores, y el 30% entre un 20% a 50% de su plantilla. Estos valores fueron incrementándose a medida que el 2020 fue avanzado, y no se veía con claridad el fin de la pandemia. Es así que, para noviembre de 2020, MERCER Venezuela, pulsa el mercado en un estudio flash, en el cual 60 empresas de diez sectores económicos, manifestaron estar aplicando alguna modalidad de “Teletrabajo” (total 32% o parcial 68%), nos adentramos en entender la cantidad que estaban conectadas, obteniendo que el 46% de la muestra tenía entre el 30% y 50% de su plantilla en esta forma de trabajo, y el 22% entre el 50% y menos del 100%. Este evidenció un crecimiento en ocho meses de iniciado la cuarentena, trazando un camino de éxito para muchas empresas, ante la incertidumbre de no conocer la fecha en que finalizaría este fenómeno social que seguimos viviendo.

En ese caminar y descubrir como operar una compañía dentro de esta modalidad, muchos tuvieron que sortear obstáculos, en el caso de Venezuela, para lograr la conectividad de su personal con su organización, es por eso que los mecanismos tradicionales de comunicaciones corporativas como el correo electrónico o llamadas de teléfonos, fueron desplazados por las reuniones virtuales en las diferentes plataforma que existen (siendo ZOOM la más popular), y WhatsApp como nuevas fuentes de transmisión del mensaje o interacción social, es así como 88% y 77% de las organizaciones del citado estudio, usaron estos medios para mantener los vínculos con sus trabajadores, y lograr rapidez en las respuestas y no retrasar los diferentes proyectos o procesos que se estuvieran ejecutando. En general el mercado en un 68% consideró que aplicar estas herramientas, significó un buen nivel de eficiencia en la transmisión de los mensajes internos y el 8% desataco lo muy eficiente que fue conversar con sus colaboradores antes las circunstancias de la pandemia COVID-19.

Estas organizaciones manifestaron que la mayoría de los problemas que enfrentaron para poner en marchar la modalidad de “Teletrabajo” fueron las que se muestran en el cuadro anexo: 

Las fallas en el servicio de internet es la mayor dificultad para el éxito del “Teletrabajo”, lo que obligó a tomar medidas drásticas por parte del mercado, como: comprar un BAM o dotar de algún servicio de conexión a la red, permitiéndoles minimizar el impacto de este problema, que no es controlado en un 100% por las empresas.

El 2020 nos enseñó a ser flexibles ante los diferentes obstáculos que nos encontramos en el camino, para mantener operativa a la empresa. Nos dimos cuenta que las organizaciones no son edificios bonitos de cristal en distritos o zonas financieras, son las personas que ocupan esos espacios los que hacen que las empresas se muevan y exista. Es por eso, que donde la persona se encuentre es allí donde funcionará la compañía. Es por eso que, en el 2021, el 46% pretende subir el número de trabajadores en modalidad a distancia, del rango del 30% al 50% a más del 50% de la totalidad de sus colaboradores, entendiendo que esto trae unos ahorros importantes para el costo fijo y mejora el nivel de rentabilidad de las empresas.

Nos queda un camino por recorrer todavía complicado y de mucha incertidumbre, pero con la información, ayuda y entendimiento del entorno, podrá transitar hacia el éxito y la consecución de los objetivos trazados por su empresa, logrando así atraer y retener al mejor talento, porque estamos en el momento de la “Gente”, la fuerza que mueva al mundo empresarial, y el recurso natural no renovable más valioso que tiene la sociedad global, y en especial la venezolana.

 

 

 

José Adelino Pinto

Gerente MERCER Venezuela

@joseadelinopinto

Mercer Latinoamérica en LinkedIn

 

Fuente: 

  • MERCER: “Coronavirus (COVID-19): Home office/teletrabajo y las comunicaciones”, abril 2020
  • MERCER: “Perspectivas 2021: Visión de los CEO `s”. noviembre 2020
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.