agosto 15, 2022
  • agosto 15, 2022

La Magia de Canaima te espera todo el año

By on julio 27, 2019 1 1049Views

Canaima es el segundo parque nacional de Venezuela y el sexto en el mundo en extensión. Por sus imponentes atractivos naturales, que datan de hasta dos mil millones de años de antigüedad. Fue declarado por la UNESCO en el año 1994 Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Nacional Canaima está ubicado en la Guayana Venezolana, al sur del río Orinoco, sobre el Macizo Guayanés en el estado Bolívar. Alberga dentro de sus tres millones de hectáreas, maravillas naturales como el Roraima con su flora y fauna únicas en el mundo. Los imponentes Saltos Ángel de 1.000 metros de altura y el Kukenán, sin dejar atrás el alucinante paisaje que obsequia la Gran Sabana con sus mesas, cerros, valles y asombrosos saltos de agua.

Canaima: dos escenarios que fascinan

A la hora de visitar Canaima, encontrará dos sectores; el Oriental que comprende la Gran Sabana y el Occidental, donde se encuentran el Salto Ángel y la laguna de Canaima.

La Gran Sabana abarca un millón de hectáreas y es el más visitado, se puede llegar a él por vía terrestre. Se pueden observar una hilera de tepuyes (Kukenán, Yuruaní, Wadakapiapö, Karaurin, Ilú, Tramen). El más conocido es el Roraima tepuy con una altura de 2810 m, el único que se puede escalar y llegar a su cima.

Entre los otros atractivos más visitados están: Piedra La Virgen, ubicado en la puerta de entrada a la Gran Sabana. el Salto Aponwao o Chinak merú que posee una altura de 108 mts. Kanavayén, donde se establece una misión que realiza tareas de educación indígena. Rápidos de Kamoirán, Saltos Kamá y Arapán, los Balnearios de Soruape, donde se encuentran pequeñas cascadas, pozas y toboganes naturales y la  bella Quebrada Jaspe con su exótico color entre rojizo y cobrizo.

Al sector Occidental, se puede llegar a través de curiaras navegando los distintos ríos que allí se encuentran o por vía aérea. En esta área se encuentra unos de los tepuyes más alto del parque. El Auyan Tepuy de 2.400 m de altura, del cual cae el Salto Ángel cuyo nombre en pemón es Kerekupai-merú, que significa: “salto del lugar más profundo”.

Canaima, distingue por su clima tropical, donde la temperatura puede variar de 2º C hasta 25 ºC dependiendo de los niveles altitudinales. Cuenta además con una inigualable riqueza biológica entre aproximadamente 5.000 especies de plantas. Una suerte de suelos alfombrados de líquenes multicolores, colonias de orquídeas, bromelias que emergen desde las más escarpadas rocas. Hasta plantas insectívoras cuyos parientes más cercanos se encuentran en África.

Abundante flora y fauna únicas

Entre las 159 especies de mamíferos que aloja el parque, destacan algunas amenazadas de extinción como el oso hormiguero, cachicamo gigante, nutria o perro de agua, el jaguar. Entre los típicos de la zona destacan el mono capuchino del Orinoco, el araguato, el gallito de las rocas, el águila negra y el águila arpía, entre otros.

Como testimonio del enlace mítico entre el hombre y la naturaleza la etnia Pemón, cuyo nombre significa “gente”, son los testigos milenarios de esta región. Con su estrecha relación con la naturaleza son los protectores naturales de quienes a través de sus leyendas y mitos se han ocupado de transmitir de generación en generación, la explicación de la existencia de cada una de las maravillas naturales que encierra Canaima.

 

Por: Carmen Domínguez Rincón

1 Comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.