agosto 8, 2022
  • agosto 8, 2022
  • Home
  • Crea
  • Technow
  • RICHARD UJUETA: HAY QUE FORMALIZAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO
e commerce en venezuela

RICHARD UJUETA: HAY QUE FORMALIZAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO

By on enero 25, 2022 0 100Views

Por Carmen Domínguez Rincón    

Venezuela cuenta con más de 20 millones de usuarios de internet y de ellos 14 millones hacen vida en las redes sociales con un crecimiento importante del 16,7%, de acuerdo con el estudio Digital 2021 Venezuela, de We Are Social y Hootsuite.

Lo que coloca al país en el puesto 14 del ranking de penetración de internet que incluye los 20 países de la región, estando tres puntos por debajo del promedio regional. 

El mismo estudio señala que, de los 20,57 millones de usuarios de internet, un 28,8% realiza compras online, es decir, 8,2 millones de personas.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Cavecom-e señala igualmente, que el comercio electrónico ha mostrado un crecimiento sostenido, así como, el surgimiento de negocios digitales en Venezuela que han convertido el 2020 y lo que va del año 2021 en su consolidación. 

Sin embargo, a pesar del crecimiento del comercio electrónico en el país, las cifras son bajas en comparación con otros países de la región como Brasil, Chile y Colombia, tanto, que no entramos en las mediciones del año 2020.

Este es un hecho muy importante y es que se requiere de una formalización del comercio electrónico en Venezuela, llama a reflexión Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e; “aunque nosotros tenemos una actividad importante en las redes sociales, la misma se ha convertido en un buhonerismo digital, que veníamos denominando así, desde antes de la pandemia”.

Por lo que es fundamental – señala el directivo- promulgar políticas de incentivo y adicionalmente dotar de normativas especiales el emprendimiento digital, como lo es y ha sido en todos los países del mundo, ya que esto permite adaptarnos a los estándares internacionales en materia comercial, y por ende ser más transparentes y confiables, en las operaciones para beneficio del consumidor.

Lo que permitirá que Venezuela conforme su propio ecosistema de pagos y comercio on-line, de manera más formal.

Los retos son factura electrónica, notarías digitales y crecimiento exponencial

Tenemos un rezago de 25 años, cuando nos empezamos a comparar con el resto de la región, afirma Richard Ujueta, y para que Venezuela logre un impulso importante en lo que denominamos economía digital, entre los principales retos que tiene el sector es sacarlo de la informalidad con la implementación de facturas electrónicas que permiten que la compra y venta de servicios no solo quede normalizado, sino que representa una garantía para el consumidor, otro aspecto es la implementación de mecanismos en el que puedas registrar una empresa en 24 a 48 horas, lo que denominamos Notarias y Registros digitales que a su vez generan y atienden volúmenes altos de transacciones en línea, una tendencia además mundial.

“Nosotros no estamos inventando la rueda, la región goza de un comercio electrónico que tiene todos los elementos desde el punto de vista legislativo, operativo y no te reúnes en una esquina a recibir lo que adquiriste, y esto último no es comercio electrónico, es gestión electrónica”.

El comercio electrónico se verá enfrentado a un crecimiento de consumo exponencial en corto plazo, así que es el momento a su vez de impulsar a la pequeña, mediana y a la gran empresa a que se incorpore en la actividad digital y eso es muy positivo, porque con o sin pandemia, el comercio electrónico sigue y va a seguir creciendo, afirma el directivo de Cavecom-e.

Hacia la consolidación del E-Commerce

Ante la asimetría del crecimiento del comercio electrónico empujado por la transformación digital y las dificultades económicas y tecnológicas que enfrenta el país para adaptarse a la realidad del mercado, es necesario tomar el desafío de consolidar el e-commerce como parte de la ruta del resurgimiento económico post Covid-19.

Por lo que el esfuerzo de las autoridades relacionadas, debe estar centrado en facilitar el e-commerce, y los pagos digitales y móviles en nombre de los usuarios del país, mediante un conjunto de soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor del comercio, llama la atención Ujueta.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom), prevé que el comercio electrónico en Venezuela registrará un incremento superior al 2.000% en 2021.

Sectores en auge 

Al consultarle a nuestro entrevistado ¿cuáles han sido los principales sectores en auge dentro del comercio electrónico en el país? señala que el primer beneficiado es sin duda el consumidor, porque ha visto, debido a la pandemia, una alternativa invalorable para él, para su seguridad, de su familia y su entorno, así como la comodidad para conseguir e intercambiar bienes y servicios, ese es el gran ganador.

Luego tenemos el comercio como tal, ahora si hablamos de sector; uno de los grandes que ha crecido es el de salud y medicamentos.

Seguido por el de los alimentos, a todo nivel, desde los terminados y los no procesados y bodegones, con un gran incremento.

De los sectores que experimentaron un rápido aumento del comercio electrónico se encuentran los supermercados y las farmacias.

Otro sector que ha crecido y siempre ha estado en la punta de alguna manera por su participación en el mercado, es el sector automotriz sobre todo el de auto partes y uno de los grandes promotores son empresas como Mercado Libre

Sin embargo, otros comercios que no estaban autorizados a abrir sus puertas durante el esquema de cuarentena por la pandemia del Covid-19, y protagonizaron un interesante vuelco al comercio electrónico, fueron celulares, electrodomésticos, videojuegos y hasta comercios de muebles para el hogar como sillas y escritorios son apenas algunos de los que se estrenaron en las ventas digitales este año. 

Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente en Venezuela y los servicios de entrega, tiendas Online y todo lo que tiene que ver con el mundo virtual, hacen que la digitalización sea una realidad para el venezolano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.