junio 13, 2021
  • junio 13, 2021

Comunidades Digitales en Venezuela: de emprendedoras a blogueros

By on julio 30, 2019 2 820Views

Venezuela posee unos 13 millones de usuarios en redes sociales, convirtiéndolo en uno de los países que ostenta una gran población digital. Solo 9.7 millones de esos usuarios acceden desde los teléfonos móviles, según se desprende del estudio de enero 2019, de la U.S. Census Bureau. Dentro de esa población internauta destacan interesantes comunidades digitales de las cuales haremos referencia a la de Emprendedoras Digitales de Venezuela y Blogueros de Venezuela.

Liderizados por Aura Brito y Roosevelt Gordones. Quienes decidieron formalizar estas actividades y desde sus campos de acción ejecutan meritorios esfuerzos por reunir, educar y proyectar a sus respectivos grupos de acción.

Las mujeres venezolanas son las más emprendedoras

Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2018, el 49% de las mujeres venezolanas son emprendedoras y esta cifra va en aumento. Además de ser uno de los países donde las personas están buscando desarrollar más emprendimientos, aun estando en trabajos bajo dependencia.

En nuestra investigación interna, refiere Aura Brito, fundadora de Emprendedoras Digitales de Venezuela, los temas en los que más se desarrollan las venezolanas emprendedoras son repostería, manualidades y redes sociales en ese orden. Todos estos proyectos con al menos una ventana digital, normalmente Instagram. Así como también da a conocer que en esta comunidad digital se han presentado proyectos, de niñas de hasta 14 años de edad, algo bien meritorio.

Aura Brito es también Community Builder, lo que quiere decir, en el sentido práctico, que se dedica a la construcción de comunidades pero con propósito. “Es decir, no estamos hablando de un grupo de WhatsApp más, es la posibilidad de reunir personas con los mismos intereses pero de manera estratégica”.

Con temple y en tacones

Sin miedo a equivocarme- refiere Aura Brito-  la principal característica de una emprendedora digital venezolana es sin duda su temple. Sigue siempre adelante sin importar el tipo de adversidad que se presente, vende lo mejor de su negocio tanto al público nacional e internacional, siendo única en su estilo.

Además es una mujer que no solo se ocupa de su negocio, sino que hace lo propio con su familia, sus hijos, amigos, relaciones y además es una persona resiliente. Lo más admirable es que muchas hacen todo esto ¡en tacones!

Hoy en día en nuestra comunidad digital, contamos oficialmente con 201 mujeres emprendedoras venezolanas dentro y fuera de nuestras fronteras, personas con proyectos geniales, dignas representantes de nuestro país en donde quiera que se encuentren. Sin duda un número que puede parecer pequeño pero que día a día crece con trabajo y propósito.

Tips para  lograr un buen emprendimiento digital

Desde Emprendedoras Digitales de Venezuela, promueven  todo tipo de capacitaciones en el área: como cursos de redes sociales, WordPress, Blogging, entre otros. Así como un evento mensual denominado Tertulia Emprendedora en el cual se tratan distintos tópicos del área digital, de emprendimiento y de crecimiento personal. Todas las actividades son abiertas a todo público y las anuncian a través de la cuenta de Instagram @emprendedorasdigitalesve.

Entre las recomendaciones finales, Aura Brito comparte lo que a lo largo de los años le ha funcionado de manera personal y en las comunidades que construye:

  • Tenemos que ver el emprendimiento como una oportunidad para cambiar el entorno.
  • Las mujeres debemos reconocernos como líderes
  • Entender que detrás de una mujer emprendedora hay un montón de gente impulsando sus logros
  • Debemos dejar de victimizar el emprendimiento femenino. No debemos ser excluyentes

Cada minuto se abren más de 500 Blog en el mundo

Un Blog es básicamente una bitácora o diario digital donde se va registrando contenido de forma cronológica. Según datos de la agencia norteamericana QMEE cada 60 segundos se abren en el mundo más de 500 blogs y se escriben más de 5000 posts al día.

Para Roosevelt Gordones, fundador de Blogueros de Venezuela, un bloguero es una persona apasionada con su blog y con todo lo que tiene que ver con la blogósfera, quien debe tener además: disciplina, orden, paciencia y enfoque, para ser considerado un bloguero integral.

Gordones quien además es informático de profesión, decidió emprender por su cuenta en el ámbito digital como bloguero y social media manager. Refiere que como edad mínima para iniciarse en el blogger sería 13 años, que es la edad requerida para tener un correo electrónico y poder registrarse en una plataforma para bloguear. “Pero si eres muy precoz, un chico genio, y escribes desde los 9 años, puedes hacerlo con la ayuda de tus padres, para que te ayuden con el correo y la plataforma de blogueo”.

Nuestros blogueros tienen sabrosura caribeña

El bloguero venezolano se diferencia de los demás por su humor que siempre imprime en sus escritos  con la picardía, ese doble sentido y esa sabrosura caribeña que nos caracteriza. Nuestro léxico venezolano es evidente siempre, al hablar y al escribir, resalta el director de esta comunidad digital.

Blogueros de Venezuela surge en el 2014, de la mano de Aura Brito, “mi socia y esposa, el cual surge por curiosidad al ver que no existía una organización registrada como tal”. Hoy en día gracias al gran auge del marketing digital en las redes sociales y el inbound marketing (o marketing de atracción), el blog cobra vital importancia como herramienta comercial de fidelización.

Así que “nuestro objetivo es profesionalizar a los blogueros, y enseñar a la mayor cantidad posible de gente a utilizar esta herramienta, bien sea como ocio, en los estudios, en el trabajo, como hobby, o lo que sea”.

Igualmente Roosevelt resalta que “queremos combatir el analfabetismo digital en nuestro país, y con los blogs es posible, así que promovemos capacitaciones de blogging y WordPress, principalmente, y también de redacción y ortografía”.

En cuanto a los principales temas que dominan la blogosfera venezolana abundan fashion, moda y maquillaje en primer lugar. En segundo lugar el marketing digital y redes sociales; y en tercer lugar el emprendimiento, los cuales representan el 70-80% de los temas de los blogueros de nuestra comunidad.

Para  finalizar Roosevelt Gordones anuncia que están preparando nuevos cursos de blogging, y “queremos viajar por toda Venezuela, para capacitar a más personas”, así como también están adelantando alianzas con universidades, para llevar el aprendizaje del blog a un nivel más profesional y afirma que tener un blog abre las puertas a un mundo diferente.

 

Por: Carmen Domínguez Rincón

2 Comments
  • Excelente que te hayas topado con este par de personas que han hecho un mundo por y para las comunidades digitales. Yo pertenezco a ambas y conoces allí a gente excepcional vivo reflejo de lo que ellos son. Éxitos

    • Stephanie 2 años ago

      Gracias Sheila Vargas por tu comentario y si fue un gusto realizar esta entrevista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *