junio 29, 2022
  • junio 29, 2022
modo social

VENEZUELA ES UN MILAGRO DIGITAL

By on diciembre 22, 2021 0 228Views

Por Yimmi Castillo

Hace ya algunos años, el periodista Luis Carlos Díaz decía, medio en broma, que la experiencia de usuario de Internet en Venezuela podría compararse a la vivencia de intentar tomarse un vaso de chicha con un removedor de café. Ahora, lo increíble es que ya llevamos varios años tomando chicha con removedor, y no hemos dejado de hacerlo, al contrario.

Aunque no existen cifras oficiales de los entes gubernamentales sobre penetración o uso de Internet en Venezuela (el último informe publicado por CONATEL data del año 2015), hay estudios internacionales que incluyen a Venezuela en su data. Uno de los más conocidos en los últimos años es el Informe Digital de We are social y Hootsuite.

El último informe de Hootsuite es de enero de este 2021 e indica que Venezuela ha logrado una penetración de Internet que roza el 80% en conexiones móviles y llega a un 72% en conexión regular, de las cuales un 49% son usuarios activos de Redes Sociales. Sobre la velocidad de nuestra conexión, apenas llegamos a unos 8 MBPS en conexiones móviles y a casi 12 MBPS en conexiones desde computadoras.

¿Qué consume el venezolano?

En cuanto a preferencias en medios sociales, Facebook sigue liderando con 13 millones de venezolanos seguida de Instagram con 5,3 millones. Luego están LinkedIN, Messenger y Twitter.

Cuando empezamos a hurgar en estas plataformas, podemos ver que además los usuarios venezolanos siguen siendo muy activos, utilizando cada red social según el interés que les inspira: Facebook para publicar memes y ver a amigos, Instagram para ver el lado bonito de la vida y Twitter para drenar la frustración política.

Invasión digital

Pero desde que entramos en etapa de cuarentenas debido al COVID-19 todo cambió. La situación prácticamente nos obligó a adoptar lo digital, a pesar de nuestras limitaciones. Comenzamos a usar los términos “Homeoffice” y “Homeschooling”, tuvimos que migrar nuestros negocios dependientes de las estructuras físicas a los mundos binarios. Comenzaron a invadirnos las aplicaciones de envíos en línea y, obviamente, aumentamos nuestra presencia digital: más Instagram, más Facebook, más Internet.

Así que la oportunidad comenzó a ponerse interesante para algunas categorías, como la de Restaurantes, algunos negocios tuvieron que integrar la entrega a domicilio en sus procesos de mercadeo y ventas e incluso los mototaxistas y taxistas “piratas” comenzaron a prestar sus vehículos para este fin.

Así que, a pesar de todo el contexto en contra, lo digital finalmente se abrió paso. Como la vida, que no se detiene. Y es que el elemento principal de Internet es el usuario y ya hemos demostrado que el usuario venezolano no se frena ante ningún obstáculo y, así sea desde un móvil “viejito” y con un Internet lento y caro, hará todo lo posible por seguir trabajando desde casa y pidiendo delivery.

Cuando pase el temblor y podamos recobrar una vida parecida a la pre-pandemia, seguramente veremos una transformación que integrará mucho del mundo físico con el virtual. Quizás con condiciones de infraestructura más favorables que volverán a colocar a Venezuela en el mapa digital mundial, tal como estaba encaminada a principio de este siglo.

Comunicador Social, Publicista y Mercadólogo 

@YimmiCastillo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.