noviembre 30, 2022
  • noviembre 30, 2022
  • Home
  • Sueña
  • Como cambiaron las Redes Sociales con la información en Venezuela

Como cambiaron las Redes Sociales con la información en Venezuela

By on julio 11, 2019 0 690Views

A pesar de que Venezuela es considerado uno de los países con la menor velocidad de conexión de internet, que disminuyó un 16% en el 2018, las estadísticas muestran el crecimiento en cuanto a su uso. El informe digital 2019 que elaboran Hootsuite y We Are Social anualmente, arrojan unas estadísticas sobre la cantidad de usuarios, actividad de las redes sociales, actividad del uso de las redes sociales desde los equipos móviles, entre otros.

Dicho informe indica que los usuarios de internet en Venezuela es de 19.55 millones que representa el 60% de la población, usuarios conectados a internet desde sus equipos móviles es de 14.59 millones que significa un 45%, usuarios de la actividad social media 13 millones y los usuarios de la actividad social media desde los equipos móviles fue de 9.70 millones, datos del 2018.

Internet y RRSS 2019
Redes sociales en Venezuela
Uso de la RRSS 2019 Venezuela
Redes sociales en Venezuela

Con estos datos no es de extrañar el impacto que tiene el uso de internet y de las redes sociales en nuestro país. En el caso de las redes sociales, Facebook ocupa el lugar con 12 millones de usuarios, Instagram con 4.20 millones y Twitter con 1.28 millones.

Las Redes Sociales y la información política

Desde que tuvieron origen las manifestaciones de calle en el 2014 y posteriormente las guarimbas, las redes sociales pasaron a ocupar un lugar preponderante ante un sesgo informativo impuesto en los medios tradicionales de comunicación. La gente comenzó a producir un tipo de noticia no verificada cargada de datos e imágenes.

Sin embargo, y a pesar de no tener una vocería oficial, se convirtieron en espacios públicos que expandían a gran velocidad hechos que estaban cambiando la historia de nuestro país.

Todo esto abonado al hecho de la desaparición de algunos medios de comunicación y la importante disminución de los que aún permanecen activos.

Uso de la RRSS 2019 Venezuela
Internet en Venezuela

Twitter el nuevo noticiero de las 12

Y es precisamente en ese vacío noticioso donde la utilización de las redes comenzó a cambiar, Twitter por ejemplo, vino a suplantar al noticiero de las 12:00m, justo allí a esa hora era el instante donde tradicionalmente se conocían los sucesos más importante que ocurrían en el territorio. Era el resumen esperado para estar enterado, pero Twitter lo cambió todo.

Con la aplicación podías saber en tiempo real que calle o avenida estaba trancada por una manifestación, que declaración estaba dando algún político importante, los lugares de convocatoria y hasta la ruta de una movilización pero de boca -o dedo- de los propios ciudadanos. Incluimos también los dolorosos decesos de jóvenes que aún continúan impunes.

Esta red social resultó ser una especie de lugar de encuentro de amigos -y no tantos-, que expresaban sus opiniones incidiendo en las decisiones de otros, pero esto en términos generales es lo que han venido haciendo las redes sociales, no es novedad, pero en el caso de nuestro país el blackout informativo abrió las puertas a una nueva meca de la información.

Cuando se quería saber que estaba ocurriendo en un determinado sector del país, pues sencillamente te ibas a Twitter y allí con seguridad lo sabrías, algo así como el top de la geolocalización civil y política.

La verdad y las formas de Instagram

Pero a medida que las manifestaciones se agigantaban y la represión aumentó ya los 160 caracteres, ahora 280, no eran suficiente, era el momento de emigrar a otra plataforma, una en la que además personajes y personalidades no políticos, artistas, actores, presentadores, animadores de televisión, deportistas, escritores, periodistas, entre otros, estaban alzando su voz y su preocupación por lo que estaba pasando en Venezuela.

Esos mismos que gozan de credibilidad y que en su mayoría ya no se encuentran en estas tierras. Esos mismos que son añorados por la gente y que son referentes de la Venezuela que conocimos muchos, antes de los recientes 20 años. Lo que ocurrió fue un llamado desesperado desde otras latitudes y que comenzó a tener resonancia en los ciudadanos, así que Instagram tomó el lugar para la información y opinión que tanto se buscaba.

Las funciones propias de esta red, como sus videos y stories, comenzaron a cambiar la manera en la que los ciudadanos buscaban encontrar anuncios y mensajes esperanzadores que indicaran el camino a seguir. Esto también aunado al hecho de que los políticos de turno se estaban alejando cada día más del pueblo descontento, ansioso, desbordado y muy maltratado.

La trascendencia de las redes ha llegado al punto de que las vocerías oficiales y de líderes políticos deben aparecer en estas plataformas, para de alguna manera, recuperar la confianza y la credibilidad.

El otro aspecto importante es que estas fuentes de información alternas no han podido del todo ser bloqueadas o “sacadas del aire”, por encontrarse fuera de nuestras fronteras, su centro de operaciones. Aunque han habido suspensiones temporales, aún no han podido borrarse del todo del mapa comunicacional.

Las redes sociales en nuestro país dejaron de ser espacios solo para el marketing, los influencers o las recetas de cocinas, son ahora también tribunas verdaderamente democráticas de debate abierto donde todas las voces participan.

Internet en Venezuela

Coméntanos y dinos si quieres saber de este y otros temas de nuestro país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *