agosto 9, 2022
  • agosto 9, 2022

Las 5F para gerenciar en un entorno adverso como el que vive Venezuela

By on abril 15, 2020 0 787Views

En un entorno económico tan adverso como el que vive Venezuela, las empresas deben plantearse constantemente en dónde están paradas y hacia dónde desean ir. Muchos empresarios, de acuerdo a un análisis del entorno, pueden precisar múltiples variables en este período de recesión. Pero Pedro Pacheco Rodríguez, PwC at Venezuela, asegura lo que realmente vive el sector empresarial en el país es “un cambio de época”.

Esto implica poner en agenda las grandes megatendencias que marcan el futuro para la sociedad y las organizaciones, destacando el cambio climático, la escasez de recursos, el cambio demográfico, el factor social, cambios en el poder económico global, rápida urbanización e irrupción tecnológica.

Gerencia en tiempos de innovación

La novedad en dichas megatendencias gerenciales recae en la “irrupción tecnológica”, sin duda es el cambio fundamental. Todo lo está transformando, se aprecia en el desarrollo de nuevas regulaciones, creación de empresas “B”, conflictos comerciales, desastres naturales, cambio en los hábitos de consumo e identificación de oportunidades.

El presidente de PwC Services destaca que en los últimos años en el mundo, la expresión “estamos parados” se ha posicionado en los entornos “VUCA”, acrónimo de las palabras en inglés: volatility, uncertainty, complexity y ambiguity. “Para nosotros en PwC Service la resiliencia es la capacidad de la organización para anticipar y reaccionar. No solo para sobrevivir, sino también para evolucionar de forma positiva y favorable”, resaltó Pedro Pacheco Rodríguez.

Una brecha hacia el futuro

En una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a 1.500 CEO´s, sobre el crecimiento global económico. Se consultó la visión que tienen en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA), Venezuela señala que el 75% no ha tenido iniciativas, ni tiene planificado tenerlas, lo cual es una señal preocupante de cara al futuro.

“Tenemos que poner inmediatamente esto en la agenda, puedo entender que estamos complicados con infinitas situaciones. Porque usted (empresario) puede sobrevivir a la “Revolución del siglo XXI”, pero morir frente a los avances de la Inteligencia Artificial”, señaló Rodríguez.

Las 5F para salir exitosos de la incertidumbre gerencial:

  1. Foco en lo importante: Una vez determinado, no se puede perder de vista el objetivo.
  2. Fuga de talento: Fenómeno que no solo existe en Venezuela, sino en el mundo. Y radica, en gran parte, a la falta de competencias y habilidades que está demandando el mercado.
  3. Flujo de caja: Es primordial, un tema que hay que poner siempre sobre la mesa, lamentablemente en Venezuela el financiamiento practicante no existe.
  4. Fortalezas: Las empresas al hallarlas deben direccionar sus recursos en ellas, no hay que invertir en lo que no se es bueno.
  5. Futuro: Hablar menos del pasado y diseñar estratégicamente el porvenir. La clave está en poner en práctica la transformación digital.

Estas ideas fueron presentadas durante el ciclo de foros en la Cumbre de Líderes Empresariales – Explosión Creativa 2019. Al finalizar la ponencia, Pedro Pacheco Rodríguez con una foto del Ávila en la pantalla central, exhortó a los asistentes a cambiar los paradigmas, la cultura y hablar de futuro. “si usted es el mejor en su metro cuadrado, cuando hagamos la sumatoria de todos los espacios tendremos una mejor Venezuela”.

 

Todo el contenido de este artículo está disponible en la revista Explosión Creativa en su versión impresa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.