septiembre 25, 2021
  • septiembre 25, 2021

Que hacer para potenciar tu creatividad si está bajo 0

By on agosto 28, 2019 0 621Views

Parece que no existe una única definición para la creatividad, aunque han surgido muchas interpretaciones para el término. Pero lo que sí es una afirmación aceptada por todos es que no un es un don de solo algunos privilegiados.

La investigadora Elsa Punset habla de la creatividad como “la habilidad de encontrar soluciones inteligentes, a veces inesperadas, a nuestros problemas y retos diarios”. También se considera que es un proceso que da como resultado algo absolutamente nuevo pero a partir de experiencias previas. En lo que sí coinciden los investigadores es que es una capacidad que debemos ejercitar como lo haríamos con nuestro cuerpo.

La creatividad: que hacer para potenciarla

Existen diversas actividades y técnicas que se pueden emplear para que nuestra capacidad creativa pueda emerger con fuerza y dinamismo. Preparamos es lista de 7 maneras de potenciar la creatividad y poner en práctica:

1. Confía en ti mismo

Esa es una premisa muy conocida pero es necesario recordar que si somos capaces de resolver cualquier dificultad o reto. La confianza nos permitirá no desmayar en nuestra tarea, este es el primer paso hacia la creatividad.

2. Descubre

La curiosidad nos da la oportunidad de explorar y averiguar sobre algún tema específico, que posteriormente nos llevará a una idea original. Activa la curiosidad, no pares de investigar y de hacerte preguntas.

3. Ve a la lluvia de ideas sin paraguas

El brainstorming es una técnica ampliamente conocida pero no puede faltar en esta lista porque sus resultados son asombrosos. Consiste en tomar un problema y comenzar a manifestar todas las ideas posibles para luego asociarlas y ver su factibilidad. Estas ideas deben ser libres de etiquetas y ninguna debe desecharse hasta terminado el proceso.

4. Lee

Leer te abre a mundos fantásticos, incluye biografías de grandes personajes y averigua que los hizo únicos. De este ejercicio surgirán ideas originales, además de motivarte a realizar alguna de esas acciones en tu vida.

5. Haz listas

Comienza con ideas que luego podrás ir dándole forma. Añade a cada idea una posible solución de manera breve, esto te permitirá generar acciones alternativas para lograr una solución definitiva, práctica y original.

6. Húyele a la rutina y lánzate de ese paracaídas

De vez en cuando es necesario liberarse de los condicionantes sociales y silenciar nuestra parte critica de la mente. Permitirse a tomar algunos riesgos, pero ninguno peligroso, es simplemente abrirse a nuevos puntos de vista, a no encasillarse, a abrir nuestra mente y dejarse llevar. Allí afuera hay un amplio mundo por conocer, no te conformes con tan solo una parte.

7. Saca la basura y libera espacio

La mente como cualquier contenedor se “llena” de pensamientos que todos deberíamos renovar o “limpiar” cada cierto tiempo. Participa en algún taller relacionado con alguna actividad artística o lúdica y realízalo habitualmente.

No hay excusas para frenar tu creatividad ya que existen muchísimas fuentes de inspiración, les compartimos un reflexivo video acerca de la creatividad.

Utiliza alguna de estas actividades y coméntanos que haces para potenciar tu creatividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *