agosto 18, 2022
  • agosto 18, 2022
METAVERSO VENEZUELA

METAVERSO RETO U OPORTUNIDAD PARA AMÉRICA LATINA

By on diciembre 22, 2021 0 168Views

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que cambió el nombre de su empresa a Meta, y será parte de una nueva tendencia tecnológica que revolucionará el mundo, les presento la fusión entre la vida real y la digital: El Metaverso.

Por: Edgar Díaz, Ceo de Idealnet

Nos guste o no, la transición al mundo digital multidimensional va a suceder, las empresas que están invirtiendo miles de millones de dólares en el Metaverso no se van a detener, así como no se detuvieron con la construcción del Internet en la década de los 90.

El hecho de que el Metauniverso permitirá que las personas trabajen desde cualquier lugar del mundo podría ser una gran oportunidad para que América Latina reemplace a China como la fábrica del mundo.

Durante la 3ra revolución industrial con la aparición del Internet, América Latina perdió la oportunidad de convertirse en la oficina de soporte administrativo del mundo, el metaverso probablemente tardará entre diez y quince años en convertirse en una realidad cotidiana. 

Pero sucederá, y los países que no se preparen desde ahora se van a quedar atrás. El problema no es la tecnología, “el problema es la falta de visión y capacidad de América Latina para aprovechar las oportunidades”, sin embargo, Hoy durante el desarrollo de la industria 4.0, “el Metaverso” brinda una nueva coyuntura para que América Latina pueda liderar su crecimiento y desarrollo. 

Considero que en esta oportunidad Si podemos lograr ese liderazgo, por lo que mi principal recomendación a los líderes latinoamericanos es que construyan una buena infraestructura de Internet, que involucren a las personas, desde muy temprana edad para codificar, crear y desarrollar estos mundos digitales, e impulsen a las empresas a fortalecer su cadena de suministros y modelo de negocios a través del proceso de Transformación Digital. ¿Crees que América Latina pueda liderar el desarrollo del Metaverso?

Pero ¿Qué es el Metaverso?

Es un espacio virtual enfocado en conectar a las personas, mejorando la experiencia de entretenimiento y comunicación. Para entrar al metaverso deberás crear un avatar con tus facciones reales, si sonríes, te sorprendes o lloras, tu copia lo imitará, tendrá tu ropa, accesorios y color de cabello, todo igual a tu vida normal, después con la ayuda de unos lentes casuales, como los que usas a diario, podrás unirte al mundo virtual. 

Además de tomar fotos, escuchar música y ver videos, podrás proyectar imágenes tipo holograma para que interactúes con ellas en el mundo real. Finalmente, un brazalete leerá todos tus movimientos y te permitirá, por ejemplo, contestar a tus mensajes como si estuvieras escribiendo con una pluma imaginaria, usar en conjunto estos accesorios te dejará trabajar, asistir a reuniones, comprar en línea, ir a conciertos o invitar a tus clientes y amigos a tu oficina virtual sin necesidad de trasladarte, porque todo esto sucederá en el Metaverso. 

Otros definen el “Metaverso” como la convergencia entre la Realidad Física, Virtual y Aumentada en un mismo espacio digital, o simplemente la evolución del internet a una experiencia inmersiva en 3D. 

El camino al futuro aún está en desarrollo y se esperan ver resultados en los próximos años, sin embargo, hoy existen tecnologías listas para lograr esta experiencia, como la Realidad Virtual y La Realidad Aumentada. Aún Sigue siendo un reto la interoperabilidad entre los múltiples espacios virtuales, además se está trabajando en la seguridad para proteger los datos. ¿Estás emocionado o preocupado por su llegada?

¿Quiénes están apostando al Metaverso? 

Hay muchas compañías de Internet que están trabajando a toda velocidad para crear universos digitales multidimensionales. No habrá un solo “Metaverso”, sino tantos millones de metaversos como ahora existen sitios de Internet, esto gracias a la inversión que estas compañías están realizando para crear este nuevo mundo, podemos mencionar a: “Meta” antes “Facebook”, para el 2021 ha invertido más de 28.500 millones en investigación y desarrollo de realidad virtual y aumentada”, además del desarrollo de servicios “Facebook Horizon” y productos “Oculus from Facebook”. 

Por su parte Microsoft, anunció el desarrollo de un metaverso de carácter empresarial y se espera que para el 2022 se libere la versión para Teams, permitiendo la interacción de la Realidad Virtual para el teletrabajo en el sector empresarial. 

Mientras Google está trabajando en Alphabet (matriz de Google), centrados en la realidad aumentada y realidad virtual, incluyendo a YouTube para que funcione tanto en entornos VR como AR y mejoras para Google Lens.

Por su parte Amazon, proveedor de servicios en la nube más grande del mundo, lo convierte en el colaborador potencial para el desarrollo del metaverso, invirtiendo más de 43.000 millones de dólares para el desarrollo de distintas tecnologías de inteligencia artificial. 

Así como Sony invierte 1000 millones de dólares en el universo digital paralelo de EPIC GAMES, para tener su propio Metaverso. 

Igualmente para las firmas más grandes de videojuegos como Roblox, Epic Games, Tencent, el metaverso les permite expandir el universo de experiencias que brindan en cada una de sus plataformas.

Por su parte Nvidia, empresa especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, ya construyó su propia plataforma virtual Omniverse, un metaverso para la simulación virtual. Esta realidad virtual suele emplearse para crear simulaciones de fábricas o edificios en el mundo real, así pueden realizarse pruebas antes de realizar proyectos de manera real. 

Apple no se queda atrás, El pasado mes de octubre 2021 registró una nueva patente con un sistema para proyectar imágenes directamente en la retina y adaptar el enfoque según su posición, por lo que en el futuro no harían falta los lentes de realidad aumentada

No cabe duda que el crecimiento en los próximos años de estas tecnologías será exponencial por lo que es muy positivo incluirlas en futuros planes de inversión. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.