noviembre 30, 2022
  • noviembre 30, 2022
Foto de propiedad intelectual

LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIGITAL TIENE QUIEN LA DEFIENDA

By on enero 25, 2022 0 127Views

Por Carmen Domínguez Rincón

La primera pregunta que nos viene a la mente a la hora de trabajar en el ámbito digital es si ¿existe una protección legal para la Propiedad Intelectual en ésta área? y la respuesta es que sí, contando con una gama de opciones para todos los activos intangibles muchas de ellas, mediante acciones rápidas, eficaces y de bajos costos.

Así nos lo da a conocer Ricardo Enrique Antequera, Of Counsel del Escritorio Jurídico Antequera Parilli & Rodríguez, firma venezolana que inició sus operaciones hace más de 30 años, originalmente como una boutique de Derecho de Autor, expandiéndose al ámbito de la protección de las marcas, las invenciones protegidas por patentes y la propiedad intelectual disciplina muy amplia que está presente en la mayoría de los esquemas de negocio de la industria moderna, sea dentro del ámbito digital o analógico.

El derecho de autor brida una protección mundial

La protección legal en el ámbito digital de la propiedad intelectual, dependerá en gran medida de la naturaleza del activo intangible cuya infracción se alegará, dependiendo del ámbito en dónde ha ocurrido la infracción.

Por ejemplo, describe Antequera, si se tratara de la infracción de una marca dentro de alguna red social, las mismas normalmente tienen un mecanismo muy rápido para plantear reclamaciones de derechos de propiedad intelectual. 

Regularmente disponen de un formulario que hay que completar y donde hay que presentar las pruebas que demuestren que se tienen derechos exclusivos sobre la marca que se alega la infracción. Pero como la protección de las mismas es territorial, es posible que el acceso a la publicación sea limitado geográficamente a aquellos territorios en los que la marca está registrada.

Para las marcas o nombres comerciales, que identifican aplicaciones informáticas, ocurre algo similar. Dentro de las tiendas de Apple y Google, existe un mecanismo de bloqueo geográfico de acceso en los territorios donde se haya presentado legalmente.

Si se tratara de la infracción de una obra protegida por el derecho de autor a través de alguna plataforma de distribución de contenidos digitales, i.e. YouTube o Spotify, también se cuenta con un mecanismo de denuncia, y hay que presentar las pruebas de la titularidad, aunque en este caso, el registro no es indispensable.

A diferencia de las marcas, el derecho de autor brinda una protección mundial, así que una vez procesada la denuncia y verificada la infracción, el contenido es eliminado de la plataforma.

Finalmente, si la infracción ocurriera en el entorno de algún Marketplace como Amazon o Mercadolibre, también se cuenta con un mecanismo de denuncia y procesamiento de infracciones de derechos de propiedad intelectual. 

¿Qué es la gestión electrónica de derechos y cómo se maneja en Venezuela?

La gestión electrónica de activos o DRM por sus siglas en inglés, son una cantidad de limitaciones o restricciones tecnológicas que los autores pueden incorporar antes de poner a disposición sus contenidos en el ámbito digital. 

Regularmente son de bajo costo y parcialmente eficaces, y constan de prohibiciones o limitaciones de compartir, copiar, distribuir, modificar o simplemente bajar a algún dispositivo el contenido protegido, y en caso de hacerlo, le permiten al titular de los derechos conocer de esta acción. También admiten conocer casi en tiempo real, el uso que hacen terceros de las obras que contienen los DRM. 

Sin embargo, aunque existen maneras de vulnerar los DRM, las leyes, como la venezolana, suelen contener medidas más severas contra las infracciones que han sido realizadas eliminando los mecanismos de DRM, pues en estos casos, será casi imposible alegar la buena fe o desconocimiento de la protección. 

Pero la vulneración de los DRM también muchas veces elimina la posibilidad de conocimiento en tiempo real del uso por parte de terceros, lo que dificulta la identificación de la infracción.   

Tips para proteger una Propiedad Intelectual.

  • Documentar todo el proceso creativo, principalmente en las obras protegidas por el derecho de autor y las invenciones. 
  • Tener una especie de bitácora en la que se deje constancia de todas las decisiones y avances durante todo el proceso.
  • También tomar las decisiones sobre la escogencia de una marca para un producto o un servicio acompañado de una firma especializada en Propiedad Intelectual, que permitirá prever cualquier infracción de derechos de terceros y evitar pérdidas de recursos y tiempo

Más de 30 años de trayectoria

El Escritorio Jurídico Antequera Parilli & Rodríguez, inicia sus operaciones de la mano su socio fundador Ricardo Antequera Parilli, el que para muchos es considerado el padre del Derecho de Autor en Venezuela, con más de 15 obras publicadas en la materia, redactor de la vigente Ley venezolana sobre el Derecho de Autor, y de los proyectos de Ley aprobados en más de 10 países de América Latina. 

Hoy la firma, con una trayectoria de más de 30 años, brinda sus servicios sin límite de territorio “pues contamos con una práctica internacional muy sólida que nos permite atender cualquier asunto en cualquier lugar del mundo”, finaliza Ricardo Enrique Antequera, Of Counsel de la firma.

  

Coordenadas:

@antequerapi en Instagram y Twitter, Antequera Parilli & Rodríguez en Linkedin, www.antequera.com.ve, e info@antequera.com.ve 

RRSS del vocero: @reantequera y @antequerapi

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *