agosto 8, 2022
  • agosto 8, 2022

La movida gastronómica de la ciudad a bordo del Food Truck

By on julio 14, 2019 0 1372Views

Ya no resulta extraño para nadie encontrarse con llamativos camiones de comida estacionados en calles, parques y plazas, son los llamados Food Trucks, una tendencia gastronómica mundial y Venezuela los recibe con mucho apetito gracias a FoodTrucks Venezuela.

La aparición de estos establecimientos itinerantes de comida se ha venido multiplicando exponencialmente por todo el país y cuando encontramos espacios que reúnen a más de 5 o 6 camiones con propuestas distintas se les denomina Food Truck Parks, convirtiéndose en interesantes puntos de encuentros gastronómicos.

Una variedad de exquisiteces en los FoodTrucks

La mayoría de los food trucks se distinguen no solo por la originalidad en el diseño, la decoración y atractivo del camión, sino por tener un menú más gourmet de lo que normalmente llamamos “comida callejera”.

Así encontramos una extraordinaria variedad, que va más allá de las populares hamburguesas o perros calientes y preparamos nuestras papilas para degustar verdaderas explosiones de sabor, como en fusiones de cocina coreana y japonesa, gyros griegos, shawarmas libaneses, waffles, gelattos, cafés de clase mundial, hasta ricas variedades en cócteles y cervezas artesanales.

La creatividad y calidad de estas propuestas, tiene mucho que ver con que la mayoría de estos emprendedores son cocineros con formación profesional e incluso reconocidos chefs que encuentran en estos “trucks” la posibilidad de iniciar los restaurantes con los que sueñan.

Nos vemos en «la calle»

Esta corriente gastronómica en Venezuela cuenta con su formalidad gracias a Errol Irausquín, quien también tiene su camión de comida asiática, Fat Panda. Conocido como @Cheferrole en Instagram, fundó Foodtrucks Venezuela, con el propósito de establecer y fijar su verdadero concepto.

Es una asociación que reúne a un grupo de emprendedores de la gastronomía que ha decidido recorrer cada rincón de Caracas y de las principales ciudades del país, para dar a conocer este movimiento originario de Estados Unidos y en la misma participan hoy en día, más de 70 propuestas gastronómicas diferentes.

Uno de los principales retos de los food truck en nuestro país es la legalidad, ya que no existe el concepto de industria y patente itinerante, solo hay en Venezuela patentes fijas o por evento y este es un trabajo que se viene adelantando a través de la Asociación Foodtruck Venezuela para buscar esos permisos y obtener esa legitimidad.

El boca a boca y las redes sociales –principalmente Instagram- funcionan como eficientes herramientas de mercadeo de estos locales, así como las novedosas ferias de cocina callejera y otros eventos en los que ya son infaltables los food trucks como parte fundamental de la oferta.

En terminos generales, los precios no son los más económicos pero si se mantienen por debajo de los acostumbrados en restaurantes y franquicias en plazas comerciales. La variedad de food trucks permite opciones para -casi- todos los bolsillos a medida que el concepto se refina.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.