julio 25, 2021
  • julio 25, 2021

LA CREATIVIDAD ES COSA SERIA

By on diciembre 1, 2020 0 303Views

La creatividad suele ser un ingrediente esencial en los emprendimientos, aunque la mayoría de las veces no sea objetivamente identificada o valorada, y consecuentemente no suele ser administrada ni gerenciada.

La creatividad es una habilidad esencial para las organizaciones hoy en día. 

Muchos especialistas del área organizacional la incluyen entre las habilidades blandas deseables más importantes para las empresas del futuro. Y hay toda una tendencia a motivar a las personas a desarrollar su potencial creativo, de la misma forma que antes se motivaba a las personas a desarrollar las habilidades informáticas. Lo cierto es que el futuro, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se nos adelantó un poco, acelerando procesos de transformación cultural, laboral y personal, que bajo otras circunstancias estarían aun a algunos años de distancia.

En mi experiencia como consultor en comunicaciones, creatividad y marketing, particularmente con proyectos de emprendimiento, suele suceder que el primer “bien” reconocible de un emprendedor es su idea, la cual muchas veces ni siquiera llega a ser una idea de negocio. Es simplemente ese fogonazo creativo, un bosquejo con potencial de producto o servicio, bien anclado a las ganas y ansias del emprendedor para transformarlo en un negocio lucrativo. Pero ese siempre será un muy buen punto de partida. Es a partir de allí, donde el emprendedor debe gerenciar su creatividad. No todas las ideas son factibles desde el punto de vista operativo, entonces corresponde evaluar su factibilidad técnica. Transformar la idea en producto requiere de un mayor esfuerzo creativo que el que se usó al principio y es un esfuerzo sistemático, organizado y consciente, muy alejado de la inspiración. Todas esas mecánicas celestes que solemos asociar al proceso creativo.

shutter stock

No todo producto es funcional para todos los mercados.

Allí nuevamente entra la creatividad a poner al servicio del marketing dos aspectos claves: el concepto de marca y la segmentación de mercados. La marca es ese intangible cada vez más importante de los productos que mientras más original y auténtica sea de mayor impacto tendrá en el mercado. La segmentación que suele relacionarse a aspectos demográficos y estadísticos. Esto implica hoy día un grado de visualización creativa sobre quienes realmente son o queremos que sean nuestros consumidores. Pero no termina allí el rol de la creatividad en el emprendimiento. Justo es después de estas fases que comienza realmente el reto creativo: la promoción y la comunicación de la marca.

Estrategia Creativa

Estrategia Creativa

 

Cualquier estrategia de promoción que se seleccione – marketing digital, publicidad tradicional, relaciones públicas,  ventas directas, esquemas piramidales, etc –  que no considere el factor creativo, está irremediablemente condenada vivir en esa zona gris del mercado en la que ningún emprendedor desea ni debe estar. Ahora, dígame usted, no le parece que la creatividad es una cosa muy seria.

 

David Suárez

Consultor en Comunicaciones, Creatividad y Marketing

@David_Suarez_Consultor / @dajesuac

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *