noviembre 27, 2022
  • noviembre 27, 2022
  • Home
  • New
  • La Bolsa de Valores es un mercado para todos, rompiendo mitos

La Bolsa de Valores es un mercado para todos, rompiendo mitos

By on abril 15, 2020 0 735Views

Aprender y desaprender son los estados que diariamente los emprendedores venezolanos deben experimentar, en una economía hiperinflacionaria como la que vive el país. José Ignacio Guarino, Presidente de Interbono y especialista financiero, comenta que desde siempre ha existido un mito que “La Bolsa de Valores de Caracas es para millonarios, es un casino, es un juego de azar, es para pequeños grupos y resulta que no es así, porque la bolsa de valores es un mercado para todos”, indicó.

La Bolsa de Valores o el mercado bursátil como ruta de emprendimiento

“El mercado bursátil es el espacio para el emprendimiento en Venezuela, y es lo que le va a dar motorización y un crecimiento muy rápido a este sector, porque la Ley de Mercado de Valores vigente del año 2015, tiene un capítulo especial para las Pyme (…) Por eso es que yo hoy les doy la bienvenida al mundo real de la bolsa, porque con tan solo BsS. 7 se puede invertir”, afirmó José Guarino.

Vale resaltar, que la banca y la bolsa son mecanismos complementarios; no se solapan. Sin embargo, el especialista financiero señala que el mercado de valores es el mecanismo más expedito para financiar la economía venezolana, el mercado de renta fija (bonos) y el mercado de renta variable (acciones), en el 2019, han tenido unos rendimientos interesantes, no solo en bolívares sino ganancias en dólares. Lo que se traduce en cobertura contra la inflación y el tipo de cambio.

“Estamos en una economía hiperinflacionaria y es muy complicado que cualquier inversión en cualquier país sobrepase la inflación. Debo destacar que el Índice Bursátil Caracas (IBC), ha rendido este año 2.948%, mientras que el que compró dólares ha tenido una apreciación de la divisa de 2.899%. La inflación es el problema más grave que tiene Venezuela, en este país los negocios serán más sustentables en la medida que ésta sea controlada”. Sentenció el representante de interbono.

Riesgo de inversión en la Bolsa

El secreto en la Bolsa de Valores de Caracas es rotar las carteras, participar de forma activa como inversor, “si existe algo mal visto por las casas de bolsas, es ser un accionista ausente. Es decir, tú con nosotros en Interbono vas a aprender. No es necesario estar monitoreando segundo a segundo, la recomendación es que semanalmente conversemos, veamos nuestros reportes y de esa manera tomar decisiones”, expresó.

En cuanto al riesgo de inversión, al parecer es bajo pero existe. Este se define como la potencialidad de un evento no deseado o en estadísticas: la desviación estándar. ¿Cuándo realmente se pierde dinero? Únicamente cuando se procede a vender la acción, si el inversor compró en 20 bolívares y tres días después vende en 15 bolívares, pierde 3 bolívares. No existe otro riesgo, porque si la casa de bolsa llegara a quebrar, los títulos están custodiados por la Caja Venezolana de Valores, garantizándole al inversor el respaldo de su dinero.

En Venezuela existen 29 casas de bolsas y todas manejan un portafolio similar de servicios, lo que realmente marca la diferencia entre ellas es la experiencia y el acompañamiento que les brindan a sus aliados. En el caso de Interbono, su sello en el mercado es ser la casa de bolsa de los emprendedores del país.

 

Todo el contenido de este artículo está disponible en la revista Explosión Creativa en su versión impresa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.