julio 25, 2021
  • julio 25, 2021

La Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela: La primera de este tipo en el mundo

By on marzo 15, 2021 0 680Views

 

 

sideme

sideme

El lugar más sencillo para comprar y vender activos financieros en Venezuela, a través del Sistema Descentralizado de Mercados Encriptados (SIDEME).

El joven venezolano José Ignacio Guarino, quien se auto define un eterno aprendiz, fue formado por Los Jesuitas, es fiel creyente en Dios, San Ignacio y José Gregorio Hernández. En el área profesional es analista financiero, producto de su experiencia e infinitos méritos académicos. Parte de su compromiso social lo conduce a democratizar el conocimiento en el sector universitario y actualmente, es vicepresidente de la Bolsa Descentralizada de Venezuela (BDVE), la primera de este tipo en el mundo.

Un ejemplo tangible de como “Venezuela se abre al futuro”, pese al estar inmersa en un contexto lleno de sanciones. El analista financiero señala, claras medidas para estabilizar la economía venezolana, incluso, no titubea al proponer medidas si tuviese la responsabilidad de ser ministro de finanzas del país destacando sin caer en fanatismo, que la solución se encuentra en el mercado de valores.

Para conocer a fondo la dinámica bursátil de Venezuela, Explosión Creativa conversó con el experto financiero, para saber de primera mano ¿Cuál es la estatus actual del mercado? ¿Qué condiciones deberían existir para anclar la moneda venezolana al mercado de valores? ¿A dónde apunta el sector en el año 2021? Y ¿Qué novedades posee la Bolsa Descentralizada de Venezuela?

Bolsa de Valores de Caracas

Bolsa de Valores de Caracas

 

Algunos especialistas hablan que el mercado bursátil en Venezuela actualmente está operando bajo un 10% de su capacidad, ¿cómo tú lo describes?

La Bolsa de Valores de Caracas y la nombró con profundo respeto, orgullo y referencia, porque acaba de cumplir 74 años. Una institución con 74 años en un país como Venezuela es más que respetable,  porque a surfeado como dicen muchos traders: esas olas buenas y malas de la economía y política venezolana.

Porque en Venezuela la política y la economía van de la mano, ya que los ingresos siempre los han manejado los políticos, los que gobiernan, por el petróleo. Entonces decir que el mercado de valores en Venezuela es incipiente; es correcto, que es pequeño que está altísimamente concentrado. Estamos en un sistema con restricción de liquidez, donde tenemos un control de cambio que ya es vetusto, donde tenemos controles de tasas de interés.

Sin embargo, el mercado de valores se puso de frente a la realidad de los empresarios y los ciudadanos porque no hay otras cosas, otros instrumentos para que los ciudadanos se protejan de hiperinflación de tipo de cambio, para que los emisores y las empresas busquen financiamiento, porque si no el juego estuviese completamente trancado.

mercado financieros

mercados financieros

¿Cuáles son las emociones que mueven los mercados financieros en el mundo?

La codicia y el miedo, sin duda, porque los humanos buscamos evitar el dolor y obtener placer. Quien no esté claro de eso dentro de los mercados de valores, están dejando un 70% o 80% de los componentes que mueven la toma de decisiones, y eso está más que comprobado en los estudios de la neuroquímica cerebral, la neuroeconomía, las neurofinanzas, el tema neuro bursátil.

No por ello en el año 2002 el primer Premio Nobel de Economía, no economista, se lo gana el psicólogo Daniel kahneman. Entonces, el psicotrading, las emociones en las finanzas, cuán importantes son, y los venezolanos que somos tan emotivos y kinestésicos, podríamos aprovecharlo mucho mejor.

Quizás los que estamos dentro de este mercado hemos tenido errores, en no ser kinestésicos y transmitir esa emocionalidad de participar en el mercado de valores. Que no es para los ricos, que no es elitesco, que es complicado; sí, pero estoy yo para ayudarte, al igual que todos los actores que hacen vida en este sistema.

Venezuela

Venezuela

¿Cómo se proyecta el 2021 para el mercado bursátil en Venezuela?

Venezuela viene de más de 10 trimestres consecutivos en decrecimiento del PIB. Se dice que el año 2021, según el fondo monetario internacional, crecerá un 3% su producto interno bruto. Hay otros especialistas que son un poco más optimistas y señalan que hasta el 10% puede llegar a crecer el producto interno en Venezuela, y para que eso suceda tiene que activarse el aparato productivo en el país.

Y cómo activas el aparato productivo en Venezuela en medio de una economía que viene de una grandísima contracción, distorsiones y bloqueos financieros; pues tienes que reinventarte, y fue por eso que vimos lo que vimos en el año 2020, donde las empresas acudieron al mercado valores.

Estoy convencido que las instituciones financieras, cada una de ellas: banca, seguro y mercado de valores tienen que asumir los roles que les tocan, y el primer trabajo que hay que hacer y que hemos venido discutiendo con el tiempo, es controlar la hiperinflación para que el negocio financiero sea viable, factible y sustentable; la banca regrese a su lugar y se construya un ecosistema banca, mercado valores y compañías de seguro.

Algo que me preocupa muchísimo es el tema académico. Que estemos preparando profesionales que están egresando sin siquiera conocer que en su país hay bolsas de valores, es preocupante y delicado, porque esa generación, supuestamente, es la que va a comenzar a gerenciar las empresas en Venezuela.

Moneda venezolana

Moneda venezolana

¿Se podría estabilizar la moneda venezolana  a través del mercado de valores?

Primero hay que estabilizar el poder adquisitivo, por ende el poder de la moneda y el poder de paridad de compra. Y eso se logra cuando tienes un sistema financiero sólido y sano. Si yo fuera el ministro de finanzas relajaría el encaje legal, que es la política monetaria restrictiva que ha estado utilizando el Ejecutivo Nacional, para frenar el avance del tipo de cambio y la hiperinflación, sin embargo, llega un momento que pasa a ser un sin sentido, por lo cual se destruye el tejido económico financiero del país.

Si se agarrara, por ejemplo, lo que está en este momento en cuentas de ahorro y en depósitos a plazo y dijeras esos fondos la banca tiene que llevarlos o comprar títulos de emisores en el mercado de valores, emisores del sector productivo, manufactura, agricultura, todos esos sectores, canalizas directamente hacia la inversión y no hacía el consumo. Ese sería uno de los caminos, el camino para Venezuela, y no quiero sonar como un fanático, es el mercado de valores.

casa de bolsas en Venezuela

casa de bolsas en Venezuela

¿Algunas recomendaciones a la hora de escoger una casa de bolsas en el país?

Visita Acciona o XXXX que son las dos casas de bolsas que presido y dónde soy accionista, pero siempre voy un poco más allá, porque creo en la pluralidad. Hay que incentivar la curiosidad del inversor, deben ingresar a la página de la Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela, organismo regulador, y verán cuáles son todos los sujetos regulados, persona naturales, corredores, asesores de inversión, persona jurídica, casas de bolsas, sociedades de corretaje, firmas calificadoras de riesgo y firmas de auditores. Todo ese ecosistema tienen que conocerlo porque esto es un mercado altísimamente regulado, a pesar ser un mercado de riesgos donde nada está garantizado.

¿Qué es la Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela y cuáles son sus ventajas?

La Bolsa Descentralizada de Venezuela es un mecanismo que nace el 29 de septiembre del año 2020, autorizada por la Súperintendencia Nacional de Valores. La cual está construida sobre finanzas descentralizadas, mejor conocidas por sus siglas en ingles las DeFi, lo que implica que todo el proceso está montado sobre la tecnología Blockchain.

 

  • La primera de sus ventajas es la descentralización per se, es un mercado “person to person”. Los custodios de los títulos y el dinero son cada uno de los participantes, que es el equivalente a la denominación de inversores, es decir, a través de la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela, tú te conviertes prácticamente en un sujeto regulado por la Superintendencia Nacional de Valores, porque tú mismo velas porque tus operaciones sean correctas, porque tu dinero venga de fuentes correctas.
  • Otra gran particularidad, es que está integrada a una plataforma para recibir multi pagos, es decir, se reciben pagos en Bitcoin, Ethereum, Dólares, Yuanes, Yenes; en la moneda que sea. Lo que permite aún más la inversión extranjera.
  • Cuenta con un Registro rápido en su App, solo necesitas algunos clics y tu identidad digital estará lista para operar desde tu Smartphone.
  • Es seguro, cada identidad digital se comporta como una bóveda de seguridad individual, de manera que serás sólo tú quien custodie tus propios activos.

Venezuela sigue siendo un territorio atractivo para las inversiones y es allí donde hace énfasis José Ignacio Guarino, ya que a su juicio está todo por hacer.

“Habrá siempre personas de acuerdo y otras que no, ambas opiniones son muy importante, pero esas opiniones debemos transformarlas en propuestas para Venezuela, el país no se está abriendo al futuro, ya estamos en él y se encontró con una realidad que no era la más adecuada, pero ya hay opciones tangibles como la Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela, para plantar la cara y decir: aquí está una propuesta, aquí está una realidad ¡Comencemos a trabajar!” exhortó.

 

Ver entrevista completa aqui !

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *