agosto 15, 2022
  • agosto 15, 2022
  • Home
  • New
  • Directivos ágiles e innovadores es la tendencia en este 2020

Directivos ágiles e innovadores es la tendencia en este 2020

By on abril 15, 2020 0 429Views

El cambio, más que una constante se ha vuelto un factor determinante en el mundo empresarial. Razón por la cual el liderazgo organizacional de los directivos debe ser ágil, disruptivo, innovador y resiliente dentro y fuera de la institución. Para fortalecer vínculos reales con los socios, colaboradores y clientes, aceptando el hecho de que el ejecutivo de hoy tiene más que hacer versus a sus antecesores y menos tiempo para hacerlo. Situación que ha impulsado la evolución del CEO de esta era.

Directivos con atributos diferenciadores

Basado en estudios de la Universidad de Harvard, Ramón de J. Ostos, Director Partner de KPMG, formula el proceso de «onboarding» que un ejecutivo debe de experimentar, para transitar un camino exitoso en la organización. En este destaca:

  • Asumir el liderazgo operativo.
  • Hacerse cargo de su talento humano
  • Alinearse con las partes interesadas.
  • Poseer cultura organizacional.
  • Conocer con claridad la Intención estratégica de la empresa.
  • Características de un CEO exitoso

Al estar dentro de la organización, según la prestigiosa casa de estudios estadounidense, son cuatro los atributos, no alineados, que distingue a un CEO o directivo exitoso en su desempeño empresarial:

  1. Decidir con rapidez y convicción.

El representante de KPMG define, “Es la agilidad de tomar decisiones”. Por supuesto, para un CEO tomar la decisión requiere contar con una data pero en cierto momento, a veces te tienes que equivocar y tienes que tomar la decisión, así no tengas la data. Es preferible en algún momento haberse equivocado y aprender de esos errores, que no tomar la decisión en el momento que tenías que tomarla”.

  1. Adaptación proactiva

Situación actual que vive el sector empresarial venezolano, ya que el mercado está sujeto a constantes cambios; lo que le permite al CEO adaptarse y tomar las decisiones de manera oportuna. Logrando en el mejor de los casos, que los colaboradores continúen en su equipo, generar atracción de más talentos y continuar las alianzas comerciales.

  1. Comprometerse con el impacto social

“El año pasado en KPMG dimos más de 143 talleres de formación profesional, que equivalen a 3.455 horas de trabajo, todas dadas por nuestros colaboradores. Capacitaciones impartidas en las comunidades donde nosotros estamos, impactando en la formación de emprendedores, desde cómo establecer un plan estratégico hasta cómo comercializar sus productos”, resaltó Ostos.

  1. La entrega confiable

No existe nada más importante para un colaborador que contar con un CEO transparente. Los trabajadores quieren que ese líder les pueda decir a dónde van y además necesitan que sea confiable.

La agilidad dentro de la organización

Es la parte más compleja para los CEO´s y líderes empresariales porque en el territorio venezolano. En algunos casos, cuentan con modelos de trabajo tradicionales arraigados en la mayoría de los colaboradores de la organización. “Eso siempre se ha hecho así” y “eso no se puede cambiar”, son las frases que más repiten en los trabajadores renuentes al cambio.

“Lograr salirnos de ese status quo y pensar de una manera diferente, sin duda, es parte de la solución”. En ese sentido, se deben conformar equipos ágiles multidisciplinarios, integrados por los mismos colaboradores. Quienes estarán fabricando metodologías constantemente, para mejorar los procesos internos e ideas de nuevos productos y servicios.

Equipos ágiles

“Estos equipos ágiles se convierten en un efecto positivo donde todos quieren participar, pero estas unidades de colaboradores hay que divulgarlas transversalmente en la organización. Estos equipos ágiles trabajan de una manera rápida, estas unidades no pueden tener comando y control; porque bloquean su creatividad. Estos equipos tienen que tener la libertad para crear, los grupos ágiles son la voz de las ideas que los demás trabajadores tienen”, dijo el director de KPMG.

En definitiva, el factor determinante de una transición ágil es la mentalidad y la actuación del CEO. Muchos líderes empresariales tienen dificultades para cambiar. No porque no quieran cambiar, sino sobre todo porque el mundo que los rodea no está preparado para ello.

Es allí donde te toca a ti que estás leyendo este artículo, demostrar desde ya, tus habilidades gerenciales en el sector que te desempeñas y ser una referencia para todos en el año 2020.

 

Todo el contenido de este artículo está disponible en la revista Explosión Creativa en su versión impresa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.