noviembre 29, 2022
  • noviembre 29, 2022
  • Home
  • Crea
  • Technow
  • DIGITEL INVIERTE MÁS DE 110 MILLONES DE DÓLARES PARA POTENCIAR SU RED RUMBO A LA 5G
digitel 5g

DIGITEL INVIERTE MÁS DE 110 MILLONES DE DÓLARES PARA POTENCIAR SU RED RUMBO A LA 5G

By on diciembre 22, 2021 0 219Views

Por: Carmen Domínguez Rincón

 

En la Venezuela digital, las empresas de telecomunicaciones juegan un papel fundamental no solo en la conectividad, sino en su labor en la simplificación y mejora de la vida de los ciudadanos, por lo que empresas como Digitel, juegan un papel fundamental con la implementación de transformadoras plataformas y servicios centrados en la innovación y en brindar un buen servicio.

Luis Bernardo Pérez Angarita, Presidente de Digitel, forma parte de los líderes de la operadora 412 desde 2006, fecha en la que asumió posiciones claves en áreas como Operaciones de la Red, Comercial y Mercadeo; para luego ocupar la vicepresidencia ejecutiva y hoy como máxima autoridad, dirige su estrategia en la consolidación de la operadora.

En entrevista concedida a la Revista Explosión Creativa, Luis Bernardo Pérez  nos brinda su visión sobre todo lo que implica el ámbito digital y la visión y acciones que la empresa que lidera lleva adelante.

¿Cómo DIGITEL asume el futuro ahora que lo digital es la principal herramienta de las empresas? Algunos especialistas afirman que el futuro se adelantó.

Digitel asume el futuro con mucha fuerza y nuevos planes. Desde 2019 la empresa comenzó a cambiar sus procesos de cara a la transformación digital y aunque la pandemia aceleró todas estas acciones, ya teníamos un camino recorrido. 

Es así como continuamos todo nuestro plan de reestructuración de la arquitectura de nuestra red, pasamos por la implementación de un nuevo facturador para agilizar las gestiones de cobranzas y ajustar los procesos, acelerando las transacciones de recaudación y gestión de planes, servicios e inventario con los clientes. 

De igual forma, la digitalización también permitió profundizar en la derivación de transacciones y la autogestión de los servicios; creando nuevos canales como el Chat Bot atendido por Diego, incrementando las operaciones por los canales digitales e interconectando los sistemas para que los clientes atiendan sus requerimientos desde cualquiera de las plataformas digitales. 

DIGITEL asume el futuro preparando con pasos firmes su evolución a una sólida red 5G coméntanos como va este proceso tan importante para la conectividad en Venezuela.

Desde Digitel, estamos enfocados en tener la mejor red de cuarta generación, por eso hemos realizado la modernización y ampliación de toda nuestra plataforma. 

Durante el ejercicio que recién culminó se colocaron 296 sitios nuevos en LTE y se realizó el Swap a 187 estaciones. Este plan continuará con el Swap en Acarigua, Guanare y Barinas, y con 63 sitios adicionales para la región Centro. 

Aunado a esto, se realizará la modernización y ampliación de nuestra red de transporte DWDM para un aumento de la robustez y disponibilidad de la red.

Tener una red 4G que se ajusta a las necesidades del mercado y realizar las inversiones en tecnología para adecuar nuestros equipos hacia la evolución de las redes y ofrecer los productos y servicios más innovadores en esta red, nos allana el camino para que en el futuro podamos contar diversos servicios y funcionalidades en 5G. 

La pandemia trajo un mayor consumo de datos y uso de las redes, esto estamos seguros requirió de inversiones importantes por parte de DIGITEL para seguir garantizando la mejor conexión ¿puede comentarnos sobre los planes de inversión ejecutados?

Digitel viene manejando desde 2019 un plan de largo alcance para potenciar su red de cuarta generación, alcanzando el 80% de cobertura a nivel nacional con esta tecnología, al tiempo que ha ejecutado otras acciones en la arquitectura de su red para que además del alcance geográfico, los clientes estuvieran cada día más satisfechos con el servicio, convirtiéndonos en la principal red de datos del país, lo que nos permitió ofrecer soluciones durante la pandemia y asumir los cambios en el patrón de consumo de nuestros clientes. 

Esta inversión en los últimos 26 meses alcanzó más de 110 millones de dólares. Y esto no para, la inversión y el trabajo realizado se mantendrá en el futuro, concentrada en dos grandes ejes: la continuidad en el reforzamiento de la red y el mejoramiento de los procesos para una mejor atención al cliente. 

El Mundo se hizo Digital

Como presidente de DIGITEL ¿cómo ve el proceso de transformación digital y que recomendaciones pudiera compartir para aplicarla?

La pandemia nos adelantó el cambio hacia lo digital, y aunque en un primer momento nos tomó por sorpresa, nos adaptamos a esta nueva realidad. Como bien lo dice nuestra campaña “el mundo se hizo digital” y es allí donde nosotros como empresa de telecomunicaciones hemos levantado la mano para apoyar en ese proceso. 

La transformación digital llegó para quedarse porque el mundo y la tecnología avanzan vertiginosamente, debemos seguir en esa carrera, usando nuestros recursos de la manera más eficiente, entendiendo que las redes, en nuestro caso móviles, tienen un propósito y un uso determinado y que hacer el mejor y correcto uso de ellas, nos permitirá ofrecer un mejor servicio al usuario que cada vez quiere estar más conectado. 

Que significa para DIGITEL el servicio, considerando que la apertura de nuevos centros de atención habla de un claro objetivo de brindar, más canales de servicio al cliente con atención personalizada y bajo un marco de modernas instalaciones.

Durante este año hemos concentrado esfuerzos y recursos para poner nuevas herramientas a la disposición de nuestros clientes, así como más canales de atención y autogestión, que les brinden la mejor experiencia. La pandemia nos hizo utilizar nuevas vías de comunicación como el Whatsapp, mediante el cual los operadores atendían los requerimientos de forma remota. 

Esta atención evolucionó para dar paso a un servicio automatizado las 24 horas del día, donde Diego, nuestro asistente en línea responde las consultas que los usuarios necesiten. Este cambio se dio a la par de diversos ajustes en nuestros procesos internos como por ejemplo la implementación de un nuevo CRM Operacional para una mayor efectividad en las gestiones de preventa, venta y postventa, teniendo una visión 360 del cliente. Aunado a estas iniciativas, se ha mantenido la operatividad de nuestros centros de atención y de los canales de autogestión e información como la web digitel.com.ve, la app, y nuestro número de contacto 121.

Comprometidos con Venezuela

DIGITEL desarrolla importantes programas sociales ¿cuál es la esencia de este tipo de programas?

Desde hace 14 años Digitel maneja acciones sociales en procura de la calidad de vida de sus clientes, de su capital humano y de la comunidad. La empresa pasó a convertirse en una organización enfocada hacia la inversión social, con proyectos sustentables cuyos ejes transversales son la Conectividad y la Comunicación, gracias al compromiso del Voluntariado 412, brazo ejecutor de todas nuestras acciones.

Para realizar todas estas acciones Digitel creó Conexión Social Digitel, que es el área que impulsa las acciones sociales a través del uso de la conectividad para potenciar iniciativas que disminuyan las diferencias económicas y sociales, reduciendo la brecha tecnológica en la población, la falta de relacionamiento y la exclusión social. Desde allí se manejan los programas sociales, que desde la esencia misma del negocio se ejecutan para el beneficio del país; con foco en el uso de la tecnología en dos áreas claves: educación y salud. 

Oswaldo Cisneros ¿qué representó para DIGITEL y cómo influyó su firme compromiso con la Venezuela del futuro? 

Quienes nos desempeñamos en Digitel tenemos un privilegio: el de poder actuar bajo la guía estratégica, la inspiración y el ejemplo que Oswaldo Cisneros nos dejó como su legado humano, profesional y empresarial; y es gracias a ello, que esta empresa continuará y fortalecerá su liderazgo en innovación y conectividad, para dar lo mejor al país, tal como lo proyectó ese ser humano irremplazable que fue Oswaldo Cisneros.

Que en Digitel haya magníficos profesionales, competentes expertos en el prometedor universo de los servicios de telecomunicaciones y la conectividad, es una de las innumerables obras que Oswaldo Cisneros produjo como líder y creador de empresas.

Todos debemos ser conscientes: no hay mejor modo de honrar la memoria de Oswaldo Cisneros, que cumplir y superar nuestro desempeño día tras día, poner nuestras altas capacidades a disposición de cada cliente, sacar el mejor provecho de las ventajas competitivas de esta empresa de la que todos nos sentimos legítimamente orgullosos.

 

Coordenadas:

IG y Facebook: Digitel412

Diego tu asistente en línea: Whatsapp 0412digitel y Digitel412 en Telegram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *