agosto 9, 2022
  • agosto 9, 2022

Daycohost: la transformación digital es la ruta de la gerencia estratégica

By on agosto 13, 2019 0 669Views

Si bien algún día, al mejor estilo de “Yo Robot”, algunas tareas serán ejecutadas por la robótica e incluso por drones dirigidos en la distancia, hoy la Transformación Digital que tiene la connotación de la Revolución Industrial 4.0, representa el primer paso hacia la evolución. Así se expresa Mariadela Larrazábal Presidente Ejecutiva de Daycohost.

Por su disrupción entre el mundo que hemos conocido hasta ahora y el nuevo “normal”, producto de la masificación tecnológica y lo que ésta ha traído consigo, en términos de acceso, aceleración, crecimiento de las redes y de las capacidades de interconexión a nivel global.

Por lo que la Transformación Digital representa una reforma completa de la empresa, no vista como una ampliación de su portafolio de servicios, sino como una metamorfosis de su modelo de atención y servicio, de su perfil frente a los clientes y sus procesos.

Daycohost, la Transformación Digital: ¿Qué es?

Hay que entender que cuando nos referimos a TD (Transformación Digital) estamos hablando de una ruta que se traza la organización, en la que se transita por varias fases que comienzan con una toma de conciencia, por parte de la directiva y los líderes, de la necesidad de cambiar.

Esta empresa justamente se dedica a proveer plataformas tecnológicas que habiliten los modelos de negocios de manera eficiente y quien nos brinda sus impresiones sobre el significado de la Transformación Digital.

“Entendiendo que si la tecnología no responde a una ruta estratégica, a una redefinición de un proceso, ni a la creación de un nuevo modelo, no puede hacer su magia”, afirma Larrazábal.

El “nuevo normal” de las empresas

La Transformación Digital, es un  proceso que por cierto lleva varios años en desarrollo y no es más que la reinvención de los modelos de negocio para dar respuesta a un nuevo consumidor digital, que demanda inmediatez y personalización en su interacción con el mercado y que los productos y servicios estén disponibles de acuerdo a sus preferencias.

Las empresas que han entendido el “nuevo normal” están trazando y avanzando en sus rutas de transformación digital, asegurando no solo su permanencia a futuro, sino que están aprovechando las múltiples ventajas de un nuevo estándar que se traduce entre otras; en lograr una mayor asertividad en el diseño de sus negocios, gracias a un mayor conocimiento de sus clientes.

Brindando además importantes ventajas en aspectos como ser más costo eficiente, producto de contar con infraestructuras tecnológicas operativas en Nube, flexibles, bajo consumo; así como  aprovechar la incursión en IoT, robótica o inteligencia artificial para la mejora de procesos, áreas que si bien implican inversión, también suponen importantes beneficios.

¿Cuáles son los tipos de tecnología que se unen para lograr que la TD sea más eficiente?

Los pilares de la Transformación Digital son la Nube, como plataforma tecnológica por excelencia, para dinamizar no solo el acceso a los recursos bajo modalidades de servicio sino el aumento en la capacidad de respuesta para implementar nuevos valores. La Movilidad, vista como la facilidad para acceder a la información desde cualquier dispositivo, en cualquier parte, las Redes Sociales para interactuar y aprovechar su potencial para conocer lo que demandan tus usuarios, para conocerlos, y la Analítica para interpretarlos y ofrecerles una mejor experiencia de consumo, complementan las bases de este interesante proceso.

Estos pilares deben formar parte hoy de la agenda de la directiva de las organizaciones y analizar cuán lejos o cerca se encuentran, es mandatorio.

A partir de allí, puede decirse que se cuenta con una infraestructura operativa capaz de responder, en tiempo real, a la implementación de nuevos servicios para clientes ahora digitalizados y muy exigentes, afirma la especialista.

¿Qué ha significado para Daycohost evolucionar de prestadora de servicios de Data Center a un Habilitador Tecnológico?

Sin duda es una evolución natural. Es el camino acertado para, desde las capacidades en cuanto a disponibilidad, seguridad y robustez, propias del data center diseñado y gestionado bajo estándares globales, ampliar la oferta de servicios y convertirnos en un aliado capacitado para brindar acompañamiento en cualquiera de las rutas que emprendan las empresas para lograr su inserción en la economía digital.

Hoy, el mercado luce muy retador para todos. Hay nuevas reglas de juego, los usuarios y consumidores están empoderados y exigen personalización e inmediatez. Para dar respuesta a eso, las empresas deben no solo transformar sus modelos de negocio, lo cual pasa por el propio cambio cultural de sus colaboradores, sino contar con infraestructuras operativas capaces de responder a tales demandas.

Hoy se habla de empresas “fit” que no es otra cosa que empresas que cuentan con la capacidad operativa idónea, flexible, dinámica, segura, para responder al reto que demande el negocio.

Y esto va más allá de las plataformas operativas, supone arquitecturas, talento disponible para garantizar su óptimo funcionamiento, velocidad de implementación de nuevos servicios, así como toda la inteligencia capaz de monitorear constantemente oportunidades de mejora y reducción de brechas.

Para la demanda nacional

Venezuela siempre se ha caracterizado por ser un mercado inquieto, en términos de disponibilidad de nuevas tecnologías, lo que se traduce en acceso y uso de nuevas herramientas y soluciones diseñadas bajo estándares globales, por lo que la Transformación Digital es el reto más trascendente que enfrentan las organizaciones de cualquier tipo: públicas, privadas, grandes, pequeñas, emprendedores, nativas digitales o tradicionales, para afrontar el mundo que estamos viviendo.

Aunado a esto  Daycohost, ha interpretado igualmente las necesidades de un sector productivo ávido de acompañamiento para responder a las exigencias de un mercado altamente competitivo, en el que millones de usuarios empoderados demandan servicios a la medida.

Es así como, desde una visión que integra una Nube de Servicios basada en infraestructura propia, de punta y con los más altos niveles de disponibilidad y redundancia, procesos alineados con las mejores prácticas globales y recursos técnicos especializados 24x7x365, “estamos en la capacidad de apoyar a nuestros clientes en cualquier de los estadios en que se encuentren y las rutas que decidan transitar».

Conformado igualmente un ecosistema de “grandes ligas”, con aliados que complementan una proposición de valor diseñada para responder, oportunamente y con calidad mundial a cualquier requerimiento, concluye Mariadela Larrazábal.

Actualmente, se aprecian usos concretos de tecnologías digitales en el mundo de las empresas que les permite estar más cerca de sus usuarios, creación de valor y respuestas más inmediatas, por lo que la Transformación Digital ya está aquí.

 

Por: Carmen Domínguez Rincón

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.