septiembre 25, 2021
  • septiembre 25, 2021
Dark Kitchens - Explosión Creativa

Dark kitchens: emprendedores cocinando a domicilio

By on junio 3, 2021 0 122Views

Las herramientas digitales parecen no detenerse en beneficios para la vida diaria, el internet de las cosas, las aplicaciones móviles y dispositivos cada vez más inteligentes. Funciones que también impactan las relaciones comerciales, el funcionamiento de las empresas y el desarrollo de nuevos modelos de negocios como las Dark Kitchens.

Dark kitchen cocina en digital

El crecimiento del comercio electrónico, el desarrollo acelerado de app para servicios delivery y la alta demanda en las compras online caracterizaron la pandemia del 2020. Tendencia que se ha mantenido y con miras a convertirse en un nuevo hábito de consumo. Uno de los rubros más demandados fue la compra online de alimentos y comidas preparadas directo de los establecimientos de restauración.

Aunque el fenómeno de las dark kitchens tiene algo más de cinco años, todas las condiciones de la pandemia favorecieron una implementación exitosa. Circunstancia que bien ha calado en el sector del emprendimiento por las múltiples ventajas digitales y de operaciones que ofrecen.

¿Qué son las Dark Kitchens?

Las dark kitchens son empresas digitales que funcionan con un modelo novedoso basado en la venta de comida preparada solo para servicios a domicilio. Son conocidas como cocinas fantasmas, porque funcionan en amplios espacios adecuados para que distintas marcas de comida puedan operar en un mismo lugar de manera independiente.

Es decir, desde un espacio central, distinto a un establecimiento tradicional de comida, no requiere de servicio de mesoneros, mobiliario, estacionamiento y otros. Funcionan con lo necesario para preparar comida en alta demanda, con entregas a domicilio, pero sin dejar de lado la calidad de las preparaciones. Se trata de una fórmula del tipo de economía colaborativa que permite aprovechar y compartir espacios.

¿Cómo funciona?

Estas cocinas fantasmas funcionan en una alianza entre la marca de comida, reconocida o no, una empresa de servicio delivery y una empresa de dark kitchens. Estas últimas son las encargadas de ofrecer las instalaciones de cocina, tales como, local, salidas de humos y otros recursos necesarios.

Su principal elemento de operaciones son las opciones digitales para atender a sus clientes. Todo en este modelo de negocio se basa en las aplicaciones digitales disponibles, utilizadas ya en el comercio electrónico. Tales como, el menú digital, las app para el servicio delivery, pagos online, entre otros.

Actualmente este modelo de negocio lo han asumido y adoptado distintas cadenas de reconocidas marcas de comida y la han convertido en una línea del negocio. Tal es el caso de las franquicias, ya que han venido instalando espacios que funcionan bajo este formato para sus marcas preexistentes. En estos casos funcionan con la modalidad pick-up o solo para ser retirado directo en el local, sin comensales en el lugar.

Dark Kitchens

Ventajas para los emprendedores

  • Costos de inversión: que disminuyen significativamente, en cuanto a gastos de construcción o alquiler de locales. Además de todo el inventario en cuanto a mesas, sillas, vajillas, menús impresos, entre otros, al igual que los pagos de nómina de personal.
  • La competitividad: en cuanto a precios y tiempos de entrega de última milla, cualidad tan ansiada en términos de logística y comodidad en el servicio de atención al cliente.

La cocina fantasma de Boo Kitchens

Su lema es “usa nuestra cocina para hacer tu arte”, es una iniciativa venezolana con instalaciones en Caracas y un ejemplo de dark kitchens. En ella, se adecuaron los espacios para alquilar locaciones en cocinas privadas o compartidas, con áreas de almacenamiento y producción para emprendedores gastronómicos.

Boo Kitchens

Las dark kitchens tienen una tríada interesante de relaciones comerciales, por un lado, aquellos que puedan proveer de espacios para el funcionamiento óptimo de la producción. Por otro, los emprendedores gastronómicos y las empresas que prestan servicios de delivery. El reto es sin duda ofrecer alta calidad en la preparación y en la oferta variada de comidas, escoger la empresa de dark kitchens que ofrezca buenas instalaciones y por último, pero no menos importante, la empresa responsable del servicio delivery.

 

@boo.kitchens

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *