julio 25, 2021
  • julio 25, 2021
Felipe Capozzolo

Consecomercio: la voz de una generación de empresarios

By on marzo 14, 2021 0 172Views

Felipe Capozzolo sobre Venezuela

La voz de una generación de empresarios con propuestas legislativas para el desarrollo sostenible.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), organismo que representa y defiende los intereses, derechos y valores del sector empresarial del comercio y los servicios en Venezuela, arrancó el año 2021 con el firme propósito de “más que tender puentes… Construirlos”, para que lo transiten los actores políticos y sellen de una vez el camino, hacia los objetivos de trascendencia nacional.

Ante el drama humanitario que vive el país, los representantes del gremio empresarial se reunieron con la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, con la finalidad de encontrar soluciones a las necesidades de la población, agravadas por la pandemia.

Conversamos con Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, para conocer su visión al respecto, sobre cómo “Venezuela se abre al futuro” gracias al sector empresarial.

 

¿Cómo surge la reunión entre CONSECOMERCIO y el sector Gobierno?

Es un proceso que venía dándose desde hace algún tiempo, que se Intensificó y finalmente explotó a raíz del inicio de la pandemia, justo con el decreto de emergencia en marzo del 2020. Todos estamos claros en los gremios y tenemos un discurso que ha sido consecuente, de que hay que buscar los acuerdos y el entendimiento en el marco del diálogo. No hay otra salida que no sea la democrática, la cual implica diálogo y conversación.

Entre los aspectos prioritarios en la reunión, mencionamos: la caída de la producción nacional; del Producto Interno Bruto, PIB; la inflación; revisión del programa de armonización tributaria, el problema eléctrico y de conectividad que cada día empeora, el déficit de combustible y diésel para la producción y distribución de bienes y; por supuesto, la erradicación, lo antes posible, del sistema 7 + 7 que ha demostrado fehacientemente su ineficacia e inoperatividad.

 

¿Qué importancia tiene la asignación de créditos al sector comercial en Venezuela?

El crédito siempre será un punto clave, será un factor acelerador de nuestra recuperación, como lo pueden ser las inversiones también; no solamente a lo interno, sino también a lo externo. Entonces, hay que generar garantías, confianza, para que estos capitales puedan desplegarse y obtener el beneficio que todos estamos esperando.

Para ello, hace falta el marco legal adecuado y que se transite por los puentes que estamos construyendo en las mesas de trabajo, con miras a que haya un encuentro entre los sectores políticos.

 

operaciones con divisas

operaciones con divisas

¿Cómo evalúan la posible medida de dolarizar la banca venezolana?

Nosotros tenemos que apoyar que el proceso de dolarización se profundice, porque es una de las herramientas que puede ayudar a la gente a cerrar esa gran diferencia entre el que tiene y el que no tiene acceso a bienes y servicios. Resulta que por primera vez en muchísimos años, una persona que logra tener moneda dura y sale a la calle, puede volver a su casa con el contravalor en producto de la moneda dura que tenía, pero si no la gasta, si la reserva entonces tiene dinero, cosa que el Bolívar; nuestra moneda nacional ha perdido desde hace tiempo. Vale acotar que dicha medida ha sido sugerida por la sociedad civil, no por el Ejecutivo. Al ejecutivo no le ha quedado más remedio que asumir esa solución que asumió la población, entonces esa es la herramienta que hay, esa es la herramienta que se debe profundizar.

 

Vacunacion covid 19

Vacunacion covid 19

¿Cómo puede articularse el sector que representa CONSECOMERCIO y el sector Gobierno, para que el proceso de vacunación funcione bien?

En la unión está la fuerza. En la articulación de todos los sectores está inclusive el desarrollo del país. Entonces, la primera medida es no politizar el tema, no utilizarlo como un chantaje o una medida clientelar desde el punto de vista político. Para lograrlo eficientemente, se deben incorporar la mayor cantidad de sectores que hagan vida no solo políticamente, económicamente en la nación, se debe incluir a todos los factores sociales. Porque nos interesa que esa realidad sea tangible, rápida y de una manera bastante expedita.

 

operatividad

operaciones de una empresa

Desde CONSECOMERCIO se ha hecho un llamado a ir a la operatividad plena, ¿qué sería lo positivo de dicha acción, por supuesto, guardando los debidos procesos de bioseguridad?

Nosotros hemos sido bastante críticos con el sistema de intermitencia, lo que han denominado 7+7, porque propicia una serie de dificultades para la actividad industrial, agrícola y comercial; entre ellas: demanda agregada.

Tenemos que ir a un  esquema de actividad y de trabajo pleno, con las medidas transversales de bioseguridad que hemos recomendado, donde podamos desempeñar nuestras funciones, liberar toda la fuerza creativa que es tan necesaria en este momento, porque lo que nos está dejando la pandemia es una realidad implacable y esa realidad es que no contamos con ninguna ayuda, contamos sencillamente con nuestro propio esfuerzo, con nuestras ganas de salir adelante, con nuestro propio trabajo.

Entendemos que en algún momento pudo haber sido una solución sobre la cual reposó la estrategia Anti-COVID, pero ya ha pasado el tiempo, nosotros hemos analizado muy bien las estadísticas y realmente cuando cierras una semana de comercio, los casos no bajan.

 

codigo de comercio

codigo de comercio venezuela

Ante una eventual reforma del Código de Comercio ¿qué podemos esperar de esta nueva Ley?

Nosotros no podemos manifestarnos en contra de revisar un código que cuya última revisión o elaboración data del año 1951. Por qué no revisarlo, porque todo es perfectible, por qué no mejorarlo y hacerlo más humano, enfocado en nuestro mercado interno, enfocado en los beneficios para la gente.

Así que cualquier mejora, beneficio y cualquier perfeccionamiento que podamos hacer al esquema legal venezolano, bienvenido sea, siempre que apunte hacia la democracia, que cada persona pueda de manera amplia y voluntaria, utilizarlo como una herramienta para determinar su destino en el marco de la propiedad privada.

 

Algoritmos del internet

Algoritmos del internet

¿Cómo visualizas el proceso de digitalizar la economía para acelerar el aparato productivo y comercial del país?

La digitalización puede ser una herramienta para lograrlo, pero entonces tenemos que implementarla de una manera adecuada para ganar competitividad. Tenemos un rezago tecnológico importante en nuestro país, hay que empezar a cerrar esa brecha y de la mano de cerrar esas brechas tecnológicas tenemos que ir cerrando también las brechas sociales, que las tenemos, son profundas y tenemos que avocarnos a trabajar en ello, para lograr ese país que avanza, que camina y que se vuelva a imponer en el concierto de las naciones.

 

economia digital

economia digital

¿Con qué herramientas cuenta el comercio venezolano para salir airosos en el futuro?

La unión, la solidaridad y la esperanza, son las mejores herramientas que tenemos en este momento y nuestro propio trabajo, porque no hay ayudas que van a venir de afuera, no hay nadie interesado que esté fuera del país en que nosotros resolvamos nuestro destino, nuestro futuro se va a resolver con trabajo, es nuestro trabajo.

Entendemos que es el reto de nuestra generación, una carrera que nos puede llevar esta década para recomponer el país, pero no se lo vamos a dejar a más nadie, somos nosotros los que tenemos que resolver esto, somos nosotros los que vamos a poner a Venezuela en el sitio que realmente merece.

 

Ver entrevista completa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *