noviembre 29, 2022
  • noviembre 29, 2022
banco de venezuela

BANCO DE VENEZUELA LIDERA LA BANCA DIGITAL

By on abril 8, 2022 0 157Views

Nuestra prioridad es colocar al alcance de las manos del cliente todos nuestros servicios, sin la necesidad de ir a una oficina física.

Por David Espinoza

El Banco de Venezuela se ha venido consolidando como la institución financiera más grande del país, gracias a su visión social y liderazgo en diversos indicadores económicos como en patrimonios, activos, clientes, cartera crediticia, bajo índice de morosidad, captación de divisas, entre otros. 

Atributos que han llevado a la entidad bancaria a una evolución permanente, producto de la proyección de su gerencia y el ingenio de su talento humano; quienes demostraron en el año 2020 que el futuro se hizo presente a través de la transformación digital.

El presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, resalta que en la institución que representa se ha gestado plena conciencia de los procesos tecnológicos y afirma que quien no se embarque en esta tendencia “está condenado a desaparecer”.

Desde esta perspectiva, Explosión Creativa conversó con Morales, para conocer los proyectos más avanzados de la Fábrica de Software del Banco de Venezuela y a su vez, obtener detalles de la primera edición del “Hackatón BDV”, donde se lograron soluciones financieras eficientes, para impulsar la economía digital como objetivo primordial del año 2021.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FÁBRICA DE SOFTWARE DEL BANCO DE VENEZUELA?

Es una iniciativa que nos llena de mucho orgullo porque además de ser soberana e independiente, le ha permitido al Banco de Venezuela mostrar el talento de sus desarrolladores, y contar con nuestra propia fábrica de software para brindar una mejor experiencia a los usuarios y a nuestros clientes, con productos y servicios innovadores.

LA PANDEMIA NO LOS DETUVO, EN EL 2020 EL BANCO DE VENEZUELA VIVIÓ SU PRIMER “HACKATÓN BDV”, COMÉNTANOS DE ESA ACTIVIDAD.

El Hackatón fue un evento netamente tecnológico, donde participaron trabajadores del Banco de Venezuela durante más de 72 horas continuas. Los asistentes estuvieron desarrollando productos, siempre pensando en el cliente de nuestra entidad y de allí surgieron iniciativas tan importantes como “Eva”; Células inteligentes; Aplicaciones Digitales; en definitiva, se convirtió en el gran evento tecnológico de la banca venezolana.

EVA, LA ASISTENTE VIRTUAL DEL BANCO DE VENEZUELA 

¿QUÉ CARACTERISTICAS POSEE ESTA APLICACIÓN?

Es una de las iniciativas del Hackatón, Eva es un chatbot, un asistente virtual que permite a los clientes del Banco de Venezuela interactuar, para obtener respuestas sobre preguntas frecuentes, dudas, dificultades para acceder a algún producto o servicio del banco. Este robot está colgado en la página pública, para brindarles a los usuarios la mejor experiencia al navegar en nuestra web.

CÉLULAS INTELIGENTES DEL BANCO DE VENEZUELA, ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA APLICACIÓN?

Siempre buscando el mejor servicio, hemos colocado en nuestra banca en línea la posibilidad de encontrar de forma inmediata, cuáles son las operaciones más frecuentes que hacen dentro del sistema, sin necesidad de ir al menú. Las células inteligentes le facilitan al usuario, en tiempo record, hallar las principales transacciones que hace dentro del banco, y además, disminuye los tiempos de navegación, favoreciendo a toda la plataforma financiera. 

¿QUÉ SERVICIO ESTÁ PRÓXIMO A INCORPORARSE EN LA APLICACIÓN “BDV DIGITAL”?

La pandemia nos ha cambiado la vida, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para que nuestros clientes no tengan la necesidad de ir a una oficina física, sino que puedan hacer sus operaciones a través del teléfono, la tablet o su computador. BDV Digital es una aplicación para operaciones frecuentes, transferencias, pago clave y recargas telefónicas, pero ahora queremos incorporar en ella, con el aval de SUDEBAN, la apertura de cuentas con reconocimiento facial, sin que el cliente vaya a la oficina.

LLEVAR LA BANCA A LOS SECTORES MÁS ALEJADOS DEL PAÍS ES PARTE DEL COMPROMISO SOCIAL DE ESTA INSTITUCIÓN, BRINDANOS MÁS DETALLES DE ESTA GRAN MISIÓN.

Nosotros lanzamos un programa que denominamos “Mi Comuna BDV Digital” que estuvo recorriendo el país. Logramos atender más de 200 mil personas que no estaban bancarizadas, convirtiéndose esto en una experiencia espectacular. Donde el banco a través de esa misma brigada digital, va en motocicleta o en Jeep a las casas de los abuelos, de las personas con discapacidad y se les lleva la tarjeta de débito (TDD) directamente. Esto es parte del ADN social de nuestro banco.

VENEZUELA SE ABRE AL FUTURO

HAY SEÑALES POSITIVAS DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DIÁLOGO, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, UNA DE ELLAS FUE LA FLEXIBILIZACIÓN  DEL ENCAJE LEGAL, QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA LA ACTIVACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO. ¿CÓMO VE ESTA MEDIDA DESDE LA PRESIDENCIA DEL BANCO DE VENEZUELA?

La economía venezolana ha estado asediada, producto de la inflación inducida, el dólar criminal, lo que hemos llamado Guerra Económica. Situación que ha llevado al Gobierno Bolivariano a tomar medidas que van de una u otra forma, a intentar paliar tal situación. El Banco Central, ente regulador de la política monetaria, ha ido flexibilizando algunos puntos en materia del encaje legal, permitiendo más liquidez, y a su vez, generando respuestas positivas a los requerimientos de los clientes, en cuanto al incremento de tarjetas de créditos.

¿CÓMO HA SIDO LA RECEPTIVIDAD DEL CLIENTE EN LA APERTURA DE CUENTAS EN DIVISAS?

Existe una gran confianza del venezolano en la política del Ejecutivo. Hoy podemos decir que más de 600 mil venezolanos han abierto sus cuentas en divisas en el Banco de Venezuela, pero además han depositado divisas en nuestra institución. Estamos hablando de más de 2 millones de dólares, que han sido depositados en nuestra red de agencias a nivel nacional. Ya que el banco ofrece servicios adicionales como el menudeo, vender esas divisas a través de la página del banco y transferencias a terceros. Además de usar sus divisas en el pago en comercios con su tarjeta de débito, sin necesidad de una TDD adicional. 

¿QUÉ PROPONE EL BANCO DE VENEZUELA PARA CONSTRARESTAR LA AUSENCIA DE DINERO EN EFECTIVO EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO?

Un programa denominado “Mi Pasaje BDV”, que permitirá el pago de pasajes a través de una red de tarjetas recargables. Es un sistema que funciona offline, de tal manera que se pueda cobrar el pasaje sin que esos dispositivos estén conectados a internet, para darles el mejor servicio tanto a los usuarios del transporte público como a los transportistas. Serán transacciones prácticamente en tiempo real, ya que es una de las principales trabas de los choferes para sumarse a esta iniciativa.

¿VENEZUELA CALIFICA COMO REFERENCIA EN MATERIA DE BANCA DIGITAL EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN?

Producto de las actuales políticas de aislamiento que le han aplicado a Venezuela, quizás no nos comparamos porque han excluido a Venezuela de esas mediciones.  Pero podemos decir que si estuviésemos dentro, estaríamos en los primeros puestos, por ejemplo, en el tema del pago electrónico.

Un indicador que es sine qua non es la bancarización, mucho de los países de América Latina tienen una bancarización un poco mayor al 50% – 60%, en Venezuela hablamos de bancarización de más del 80% de la población, y eso nos permite de una u otra forma, seguir avanzando en el proceso de transformación digital.

¿QUÉ ACCIONES HA TOMADO EL BANCO DE VENEZUELA PARA DISMINUIR LOS TRADICIONALES PROCESOS BUROCRÁTICOS DEL SECTOR BANCARIO?

Estamos trabajando en una que seguramente va a causar un “boom” en el mercado financiero venezolano, hablo de la aplicación para solicitar créditos, diseñada para pequeños y medianos emprendedores.

Hay que tomar en cuenta que cuando una persona va al banco a pedir un pequeño crédito, gasta más en el papeleo que el dinero que va a liquidar en el crédito. En ese sentido, estamos diseñando una aplicación donde el usuario con los requisitos mínimos: cédula y RIF, siendo ya un cliente del banco, pueda recibir un crédito en línea con el análisis de riesgo exigido por el ente normativo, pero que la liquidación sea prácticamente de manera expedita, para brindarle un poco más de dinamismo a la economía venezolana.

La burocracia es una de las cosas que más estamos atacando, todo este tema de transformación digital, tiene que ver con simplificación de trámites, eliminar el papeleo, es hacerle la vida más fácil a la gente. Y precisamente en esa onda está el Banco de Venezuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *