marzo 7, 2021
  • marzo 7, 2021
  • Home
  • Sueña
  • Octavio Trepus El Escultor del Premio Explosión Creativa

Octavio Trepus El Escultor del Premio Explosión Creativa

By on marzo 3, 2020 0 325Views

Octavio Trepus es un artista plástico y músico que se encargó de crear la figura tridimensional en bronce que identificó al Premio Explosión Creativa 2019. Y para la revista explosión Creativa nos concedió esta entrevista.

Octavio Trepus juega y crea

Para Trepus diferenciarse de otros artistas no hace falta mucho, la cuestión es en cómo se desarrolla la obra y si puede llegar a tener vida propia. Principalmente en lo que hago me baso en la calidad, en el juego y en el disfrute del proceso. Sin eso no hay firma, no habrá consecuencia ni huella. En mi caso debo tenerlo presente sino me aburre, calidad y juego, la imaginación como cantera. Así me identifico. Al consultarle sobre el proceso creativo que llevó el premio de Explosión Creativa, Trepus nos dice que cuando se le presentó el proyecto “se me habló de un nacimiento, un resurgimiento de la nueva empresa venezolana. Tuve que imaginar eso. Era difícil puesto que me habían indicado que querían a un empresario o emprendedor en posición fetal prácticamente naciendo. Pensé en muchas cosas. Y se me vino a la mente que solo lo imposible se nos hace visible y palpable en la imaginación”.

Descomponer lo improbable y hacerlo realidad

El inconsciente colectivo comenzó a darse y “me presentaron un diseño de una figura inverosímil basado en el trabajo del artista M.C. Escher. Así fue como entendí que lo único que sería posible era descomponer lo improbable y hacerlo realidad en tres dimensiones a través de mis manos”. Así se hizo, fue todo un reto pero cuando hay empeño y calidad siempre habrá un resultado que destaque. Para hacerla diferente solo me basé precisamente en su origen. Las personas en su cotidianeidad se acostumbran a ver los aspectos de su vida desde un solo punto de vista. Es como tratar de interpretar una obra de Picasso desde las dos dimensiones que nos brinda el plano. Hay que ir un poco más allá de lo común y buscar dentro de nuestra creatividad los diferentes aspectos que le dan sentido a ese cuadro. Imaginarlo tridimensional, darle la vuelta al asunto. Por eso la geometría, donde el hombre aparece como parte insoluble de nuestra realidad para hacerse solución solo en la idea positiva y creativa. Recuerdo que cuando comencé a estudiar la propuesta de Explosión Creativa, no tenía idea de cómo solucionar la presentación de un diseño imposible. En ese momento estaba realizando en paralelo una fundición en bronce del juego de la vieja, y zas!! Se me vino a la mente como solucionar el proyecto del premio. Me puse a mover sus partes como si fuera un juego de mesa. La parte lúdica de la vida siempre le dará frescura a nuestro presente, como cuando éramos niños, eso es esencial para el arte. Para conocer el trabajo de este artista visita su cuenta oficial en Instagram.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *