abril 19, 2024
  • abril 19, 2024

Porque debes crear una marca personal y como lo harás con éxito en 5 pasos

By on junio 29, 2019 0 570Views

En 1997 se publicó un artículo en la revista Fast Company, titulado The Brand Called You escrito por Tom Peters. En este se refirió por primera vez a la gestión de una marca personal o personal branding, esta marca es la huella que dejamos en los otros, es una marca personal o personal brand.

Este artículo es una provocadora invitación a gestionar tus potencialidades y profesionalismo del mismo modo que lo hacen las grandes compañías. De ese modo convertirte en una marca también reconocida, pero con tu propia huella. Sin duda una idea un tanto revolucionaria para la década de los 90.

Peters, afirma que cualquier persona tiene el potencial necesario para sobresalir y convertirse en una promesa de valor. Esta idea surge gracias al crecimiento en la creación de las páginas web y específicamente de los Blogs, ya todo el mundo podía decir quién soy y aquí estoy. Luego relata lo que él consideraba se debía hacer cada para lograr ser tan valioso y reconocido como Nike o Coca-Cola.

Marca Personal

La idea de una marca personal ha resonado desde entonces y ha cobrado mayor fuerza con las redes sociales. Junto a los nuevos profesionales que gestionan el mundo social media y el marketing digital, desde luego, porque sus perfiles ya no aplican ni tienen cabida en grandes compañías con horarios de 8 horas. Ahora es una realidad aprovechar el conocimiento y la experiencia obtenida para ofrecerse como algo novedoso e innovador.

Marca personal: Tu and Co.

Si tu idea de negocio, profesión o emprendimiento se enmarca en la web 2.0 pues entonces debes desarrollar tu marca personal. Porque necesitarás destacarte y hacerte visible en el inmaterial universo digital, ¿cómo sabrán quien eres y que ofreces?, ¿en que eres bueno?, ¿de qué manera gestionas tus servicios o en que consiste tu producto? Para todas esas preguntas la respuesta es con una marca personal que debe ser única como tu huella dactilar.

De nada sirve tener el mejor producto o ejecutar el más increíble servicio si nadie en el mundo conoce quien eres, y el modo de saberlo es con tu marca.

Cada día es más frecuente ver también a profesionales como abogados, arquitectos, ingenieros o profesores incursionando en las áreas que antes eran ocupadas por desarrolladores, programadores y diseñadores web. La balanza se inclina con mayor peso a la digitalización de los oficios y profesiones. Sobre la evolución natural de las organizaciones y con miras a los ajustes internos necesarios. La innovación te guiará.

Sube tus peldaños

Claro que para llegar a desarrollar por completo tu marca,  debes completar ciertos pasos o fases, pero eso no es un secreto oculto. Para crear tu marca personal necesitas:

  1. Definir quien o que eres: detalla claramente que tienes para ofrecer, las características, las ventajas o beneficios, lo que te hace diferente, expectativas, valores a transmitir.
  2. Para quien será lo que haces u ofreces: este es un término que escucharás siempre, sobre todo en marketing digital, público objetivo o nicho, que no es más que a quienes le quieres llegar, a quien le puede interesar lo que haces o produces, que grupos necesitan lo que sabes, a quien le quieres vender.
  3. Fija un objetivo: este será tu hoja de ruta y te permitirá saber que estrategias utilizarás, pero antes que nada te dará claridad para ponerte en marcha, la estrategia vendrá luego.
  4. Creatividad y diseño: es el momento de darle personalidad, todo lo relacionado con nombre, logo, lenguaje de comunicación, de acuerdo a tu público objetivo, colores y tipografía para las piezas gráficas, en fin todo lo visual de la marca, eso será lo que te identificará.
  5. Estrategias, comunidades y social media: si ya llegaste a este punto entonces toca ya definir las estrategias o acciones que llevarás a cabo para darte a conocer. Con tu público objetivo ya definido, podrás saber dónde hacen comunidad y en que redes sociales hacen vida, así que es allí donde comenzar a colocar toda tu artillería, por suerte existen varias técnicas de marketing digital disponibles que te ayudarán a posicionarte.

Alcanza tu meta

Al igual que las grandes empresas establecer una marca y darla a conocer es un camino o viaje que necesitaras emprender con paciencia, disciplina, buenos consejos, preparación y lo más importante con pasión, sin ese último podrías desistir a medio camino, pero una vez que comiences a ver tus primeros resultados mirarás atrás y sabrás que todo valió la pena.

Si tienes más consejos para desarrollar una marca personal pues puedes escribirnos tu comentario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *