noviembre 28, 2022
  • noviembre 28, 2022

4 claves para mantener el talento humano en Venezuela

By on julio 14, 2019 0 714Views

El sector empresarial y productivo en Venezuela ha sido testigo de una de las mayores crisis económicas vividas entre el siglo XX y XXI, ajustar sus estructuras ha sido un enorme reto. El talento humano no ha escapado de estos reajustes y ha sido significativo el número de despidos generados desde este sector en los últimos años.

Sin embargo, también la crisis le ha dado paso a originales métodos y fórmulas para conciliar la crisis económica y la permanencia en sus puestos de trabajos a profesionales calificados y personal obrero.

Talento humano + Hiperinflación= Reto

En un entorno tecnológico donde han surgido nuevas formas de actividad laboral, donde los procesos se digitalizan y el home office se extiende cada día más, el reto es lograr que el personal permanezca en la empresa y cumpla a cabalidad sus funciones.

Muchas compañías han diseñado distintos incentivos que satisfagan las necesidades de sus empleados y que de ese modo continúen ocupando sus cargos y puestos laborales.

  1. El liderazgo cercano:

Mostrar comprensión sobre la situación que actualmente viven los venezolanos en todos los estratos sociales, podría ser el primer paso para alcanzar un ambiente laboral distendido y ameno, el reconocimiento sincero de las necesidades conecta de una forma adecuada y logra la estima que el buen liderazgo debe tener.

  1. El tiempo flexible:

Trasladarse hasta el lugar de trabajo en las condiciones actuales es ya una odisea, flexibilizar las jornadas laborales sin que ello disminuya la productividad de la empresa ha sido una estrategia ya aplicada, pero si se combina con el trabajo remoto podría dar mayores resultados desde el punto de vista de la resolución de las tareas o funciones de los individuos.

  1. Más o menos beneficios:

En un entorno económico complejo, sostener los beneficios y bonificaciones percibidas ha obligado a muchas empresas a modificar el modo de realizar dicha asignación. Sin embargo, la mayoría son acordadas directamente con el profesional empleado. Algunas fórmulas aplicadas son un sueldo base más un aporte a fin de mes en moneda extranjera, cancelación total o parcial de colegios y guarderías, bonos y pólizas de salud, entre otras.

  1. Capacitar para ganar:

La migración de los profesionales ha perjudicado aún más el ya delicado escenario económico. Un personal calificado que se retira es también una gran pérdida para toda empresa, sin embargo, muchas han apostado a la capacitación como estrategia para profesionalizar en un menor tiempo al trabajador.

El efecto es también positivo, ya que ese empleado se compromete en ejercer sus funciones con mayor entusiasmo por que se considera reconocido por la empresa.

Muchas son las aristas que han tenido que superar las empresas para seguir funcionando y produciendo, así el objetivo es entonces prepararse y adaptarse sabiamente a los cambios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *